domingo, 2 de septiembre de 2012

Quínoa (Chenopodium quinoa)

CHENOPODIACEAE
Es una herbácea anual que crece entre los1 y 3 metros de altura. Es oriunda de los Andes septentrionales, se ha cultivado desde hace 5000 años en el alto Perú y Bolivia.
Las hojas son anchas y polimorfas, el tallo es ramificado.
Las flores son pequeñas y carecen de pétalos, son también hermafroditas y habitualmente se autopolinizan.
El fruto es seco, mide unos 2 mm y circunda al cáliz, que es del mismo color que la planta. Produce abundantes semillas que son aprovechadas por las aves y los humanos.
En el cultivo se aprovechan los granos que se cuecen y se muelen para producir  harina. Con esa harina se elaboran panes, se añaden a las sopas, pastas y hasta se fermenta para elaborar  una bebida alcohólica: la chicha.
En las pampas argentinas crece como maleza entre los cultivos, terrenos modificados, a orillas de caminos, zanjones y terraplenes.

Otros nombres. ayara, kiuna (quechua), jopa, juira, tupapa sopha (aymara), dawe, chichiconwa (mapugundun)

Sinónimos: C. album, C.hircinum



Plantas maduras  y secas, largando semillas

1 comentario:

  1. Hola, estás seguro que ésta es una Chenopodium? C. Album seguro que no es,. y Chenopodium hircinum Schrad. (http://www.floraargentina.edu.ar/detalleespecie.asp?forma=&variedad=&subespecie=hircinum&especie=hircinum&espcod=5861&genero=Chenopodium&autor=746&deDonde=6) Parece que tampoco, sobretodo por las hojas y el tipo de inflorescencia.
    Si ubicas que especie es, agradezco!
    Abrazo!

    ResponderEliminar