martes, 4 de septiembre de 2012

Diente de león (Taraxacum officinale)

ASTERACEAE
Es una hierba nativa de Europa, perenne, llega a medir hasta 60 cm de altura. Es una planta laticífera.
Crece en  sitios con maleza, orillas de calles y caminos, jardines, pastizales, terraplenes, es considerada una maleza en ocasiones.
La raíz tiene forma de axón. El tallo es muy corto (acaule)
Las hojas son basales y arrosetadas u oblongas, de tamaño variable, pinnatipartidas, opuestas, presentan microvellosidades en algunas ocasiones.

Las inflorescencias son capítulos solitarios, de entre 3 y 5 cm de diámetro. Las flores son isomorfas, bisexuales y liguladas. Florece entre fines de invierno  hasta el verano. la polinización es entomófila (por insectos)
El fruto es una cipsela o aquenio con vilano, comúnmente conocidos como panaderos. Las semillas son dispersadas por el viento.
Es una planta comestible, se pueden utilizar sus hojas tiernas en ensaladas. El látex se puede utilizar como colirio y hepático. Las hojas y raíces en decocción se pueden consumir como aperitivo.
Otros nombres: achicoria amarga, amargón, corona de fraile, meacama, radicha, radicheta, canuto, calceta, abuelitos,pelosilla. Portugués: diente de leao, taraxaco.Guaraní: chikoria morotí. Catalán: dent de lleó. Italiano: capo di frate, tarassaco, castracanni, grugno di porco. Francés: dient de lion, pissenlit. Inglés: dandelion, blowball, milk witch, yellow gowan. Alemán: Löwenzahn. Turco: Karahindiba.Húngaro: Gyermekláncfú

Inflorescencia

Detalle de inflorescencia



Fruto



4 comentarios:

  1. muchísimas gracias por el trabajo que han hecho. saludos, luciano

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luciano, me alegro que te guste. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que se ve en la gráfica de la pagina/blog es un diente de león? De ser así, es de origen europeo. Información que uds mismos proporcionan. Me pareció interesante hacer esa pequeña salvedad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de origen europeo. En el blog subo no solo la flora nativa sino también la exótica adventicia.
      Gracias por comentar
      Saludos

      Eliminar