domingo, 16 de septiembre de 2012

Campanilla de flores violáceas (Ipomoea indica)

CONVOLVULACEAE
Especie nativa de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. En la provincia es común en la zona centro y norte, donde crece a orillas de alambrados, terrenos modificados, jardines, baldíos, vías férreas, cercos y en montes, generalmente con suelos algo húmedos. Es una planta que crece sobre otros plantas , arbustos y construcciones humanas, muy invasiva y difícil de controlar.
Es una liana perennifolia, con látex. Los tallos son ramificados y cilíndricos, los más viejos son sarmentosos.
Las hojas son alternas y simples enteras con forma levemente acorazonada o 3 lobadas, esta combinación se puede dar en una misma planta. Miden 3 a 12 cm de largo por  5 a 11 cm de ancho.
Las flores son actinomorfas y perfectas, con una corola acampanada de entre 6 y 9 cm de largo y un diámetro de entre 7 y 8 cm. Florece casi todo el año, principalmente en primavera y verano. Es polinizada por abejas y abejorros, también por moscas.
El fruto es una cápsula globosa de 1 cm de coloración castaño rojizo.

Otros nombres
Castellano:campanilla azul, bejuco, suspiros.
Portugués: campainha, ipoméia.
Guaraní: yetïrá.
Inglés: morning glory.

Sinónimos: Convolvulus indicus, C. congestus, C. acuminatus, Ipomoea cathartica, I. mutabilis, I. acuminata




22 comentarios:

  1. Hola te hago una consulta, vivo en la de ramos mejia, sabrias decirme donde puedo encontrar semillas de esta hermosa planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo plante desde semillas que recolecté en los almabrados de las vias del tren Mitre, estación Villa pueyrredon de CApital Federal. Tambien pueden conseguir en los alambrados del tren Urquiza a lo lardo de las estaciones Libertador (av, san martin, devoto) hasta dentro de la Facultad de Agronomia de Capital federal. Adentro de la facu este tren atraviesa todo el predio y así está lleno, ademas de la planta del Mburucuyá, otra hermosa repadora.
      Suerte!

      Eliminar
    2. hace unas semanas tome semillas en la colectora de General Paz y estoy tratando de germinarlas
      a continuacion va el street view
      https://www.google.com/maps/@-34.5817873,-58.5156448,3a,37.5y,244.08h,86.62t/data=!3m5!1e1!3m3!1s9TiF_9Qw_8EJiT8vdFMd0Q!2e0!6s%2F%2Fgeo1.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3D9TiF_9Qw_8EJiT8vdFMd0Q%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D82.079094%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100

      Eliminar
  2. Hola Siro, la verdad no sé donde se pueden vender semillas de campanilla, sin embargo si buscas en baldíos, alambrados, casas abandonadas o algún campo vas a encontrarla. Es una enredadera que si no es controlada puede ser un problema, es difícil de erradicar, más si crece sobre otra planta. En la región crece por todos lados
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Hernán y sabés donde encontrar una Ipomoea Indica o purpúrea en capital federal?, gracias de antemano, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, desconozco comercios donde se venda esta planta por Buenos Aires. Lo que sí sé es que crece por muchos lados, orillas de alambrados, contra paredes, en baldíos, orillas de vías, trepando a algunos árboles, etc. Seguramente si mirás bien alrededor vas a encontrar una, son bastante comunes.
      Saludos

      Eliminar
    2. yo plante desde semillas que recolecté en los almabrados de las vias del tren Mitre, estación Villa pueyrredon de CApital Federal. Tambien pueden conseguir en los alambrados del tren Urquiza a lo lardo de las estaciones Libertador (av, san martin, devoto) hasta dentro de la Facultad de Agronomia de Capital federal. Adentro de la facu este tren atraviesa todo el predio y así está lleno, ademas de la planta del Mburucuyá, otra hermosa repadora.
      Suerte!

      Eliminar
  4. Que diferencia existe entre esta especie y la Ipomea purpurea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias diferencias, la principal son los sépalos, en la purpurea son mas largos y tienen pequeños pelos. Las semillas también son distintas. Y si observas la forma de sus hojas también hay diferencias.

      Eliminar
  5. Pero las semillas están tiradas o hay que sacar el fruto? No se puede sacar un gajo?

    ResponderEliminar
  6. hola. Mi vecino plantó esta planta y me está invadiendo todo mi jardín. No encuentro de donde sale, no sé cual es la planta ya que es rastrera y tengo las guías por todo el jardin. Me enreda la bordeadora, la máquina de cortar pasto, se trepa a las higueras. Cómo las puedo eliminar.? Son una plaga... Hasta trepa por los cables. Por favor si alguien sabe., Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de Uruguay esta planta es una porquería yo la estoy combatiendo con soda cáustica con agua pongo 1kg de soda en una fumigadora de 16 litros xo cada tanto tengo q echar xq brota es una porquería t invade todo y afloja los alambrados en casa pasa q los vecinos no la controlan y pasa x el tejido aparte es un peligro xq el gajo es tan fuerte q t enrredas y caes , ya me a pasado yo la odio y vivo controlando q no aparezcan brotes.

      Eliminar
  7. hola. Mi vecino plantó esta planta y me está invadiendo todo mi jardín. No encuentro de donde sale, no sé cual es la planta ya que es rastrera y tengo las guías por todo el jardin. Me enreda la bordeadora, la máquina de cortar pasto, se trepa a las higueras. Cómo las puedo eliminar.? Son una plaga... Hasta trepa por los cables. Por favor si alguien sabe., Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Si no consiguen semillas, crece de ramas, arrancar una ramita (o varias) machacarle los extremos e introducirlos en un recipiente de agua hasta que tengan raíces, luego transplantar

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, en mi casa tengo esta trepadora, no la puedo quitar... Si alguien quiere y le interesa, con gusto permito que la quiten.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Necesito saber donde está la semilla. En los alambrados de las vías del tren hay otra de color menos oscura que tiene semillas en una cápsula. Pero a esta no le encuentro las semillas. Donde están? Dentro de la flor ??? Gracias por responder. Me apasiona esa flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semilla sale luego de la flor. En tiempo prudencial cuando caiga la flor, saldrá la semilla. Es como una pelotita donde están las semillas

      Eliminar
  11. Esta hermosa planta es exótica en Argentina, la trajeron los ingleses para ponerla en las vías de los trenes. Y esto debido a que sobre suelo no crece en alto y se extiende controlando toda otra especie. Aunque muy vistosa, es invasora y mata todo lo nativo.

    ResponderEliminar
  12. Necesito eliminarla del jardin de mi madre. Ella se enredó con una de las ramas esas rastreadoras y se cayó. Ya genera muchos problemas en el jardín. No es vistosa, es problemática. Se me engancha, ademas, en la bordeadora o la maquina de cortar el césped. Es muy invasora, no la recomiendo. No se lleven un chasco y un problema a su jardín. Quiero saber como eliminarlaaaaaaaa.

    ResponderEliminar