lunes, 23 de julio de 2012

Acacio negro (Gleditsia triacanthos)

FABACEAE
Especie nativa del centro y este de los Estados unidos, crece sub espontánea en varias regiones de Argentina, siendo  en la mayoría de los casos  invasiva, formando densos montes en tierras agrícolas, baldíos y orillas de calles y vías.
Es un árbol caducifolio de entre 8 y 15 metros de altura. Los troncos poseen espinas grandes, agrupadas de a1 o 2, y suelen ser peligrosas para el transeúnte, si se clava en alguna extremidad pude causar mucho dolor e incluso infecciones. Su madera es buena para elña y para hacer postes
Las hojas  son alternas, dimorfas y pinnadas con hasta 16 pares de folíolos elípticos. Las florees aparecen en racimos axilares insconspícuos. El fruto es una legumbre recta, curva o sigmoide y linear comprimida, de color negruzco a rojizo, midiendo entre 15 a 40 cm de largo y 5 cm de ancho.
Florece en primavera y fructifica en verano.
Las hojas contienen sustancias químicas que evitan que proliferen debajo de los árboles otras especies de plantas y compitan por el espacio

Otros nombres:
Castellano: Acacia negra, corona de cristo, algarroba turca.
Portugués: Acacia meleira, espinheiro de Virginia, faveira.
Catalán: Acàcia de tres punxes
Italiano: Spino di Giuda
Francés: Févier d'Amérique
Inglés: Honey locust, sweet locust, black locust, thorny locust.
Holandés: Valse christusdoorn
Alemán: Amerikanische Gleditschie
Danés: Almindelig Tretorn
Polaco: Glediczja trójcierniowa
Ruso: Гледичия трёхколючковая
Finlandés: Kolmioka
Montecito a comienzos de otoño

Troncos y hojas caídas. Sustancias en ellas evitan que
proliferen la mayor parte de las plantas
 que no son de su especie

Detalle del tronco con espinas multifidas

Rama con frutos

69 comentarios:

  1. Esta planta exótica e importada está considerada plaga nacional, es la especie que mejor se ha adaptado a nuestra región y está desplazando a la flora nativa de manera alarmante, hay que controlarla porque es realmente un problema grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ezequiel por tu comentario. En verdad es una gran plaga, en mi zona se la combate en muchos lados
      Saludos

      Eliminar
  2. alguien conoce algun producto especial para combatir la especie o con TOGAR es suficiente? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Pastar, cuando no superen los 150 cm de altura

      Eliminar
    2. Yo tengo un monte grande y me estoy volviendo loco. Una vez que los talo los pinto con pincel con TOGAR preparado 100cm3 en 1,5l de gasoil y me está dando buen resultado, no vuelve a brotar de ese mismo tronco.

      Eliminar
  3. Hola Alejandro, la verdad no sé con cual químico se puede combatir. He visto en el campo a gente contratada que los corta con sierras, pero si no se saca la raíz crece de vuelta, son una verdadera plaga

    ResponderEliminar
  4. Conozco lugares donde les hacen anillados y control de brotes.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que provenga de US es peligroso y dañino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estás ci fundiendo las acasias...la negra es una porquería se madera no sirve para nada se pudre fácil y la atacan los gusanos....la que sirve para postes etc...es el caso blanco...saludos

      Eliminar
  6. Tengo que disentir con los anti-acacio negro, disculpenmé. No todo es negativo en este arbol yanki, si es lógico que los arboles puedan ser adjudicatarios de alguna identidad nacional, "Su madera es buena para leña y para hacer postes" por lo que sé tambien es imputrescible en contacto con el agua, por lo que era muy apreciada en ebanistería. Como es una FABACEAE, tiene la capacidad de fijar nitrogeno en los suelos (corrijanmé si me equivoco, soy solo un aficionado). Tal vez tenga algún otro beneficio que me gustaría saber. En vez de eliminarlo, como pretendemos hacer siempre que algo no se acomoda a nuestros prejuicios, podriamos darle una utilidad, y lo dice alguien que se ha pinchado varias veces con esas espinas ignominiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver si tiene una utilidad práctica este árbol, desconozco cuales son más allá de las ornamentales. Lo que si es que hay que controlarlo, es demasiado invasivo en esta zona

      Eliminar
    2. Puedo usarla en estructura para una casa construida con adobe y tecnica de quincha ademas pueso usarla para poner sobre ella un techo vivo?

      Eliminar
    3. Es una desgracia esta planta, desplaza nuestra flora, en Usa está prohibido venderlas en los viveros, es muy invasiva, hay especies nativas con mejor madera que esta especie exotica y plaga, ademas tiene espinas y es peligrosa

      Eliminar
    4. En en copiar y oegar se te escapó "NO " fija nitrógeno,

      Eliminar
  7. La puta madre, este arbol más de una vez me ha dejado un dedo adolorido. Como buen argentino que soy, digo que hay que matarlos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente es un árbol invasor. Es correcto lo que expresa Andrés, pero es tal su capacidad de multiplicarse que lo ha transformado en un enemigo potencialmente peligroso para los suelos uruguayos. Es imprescindible tomar conciencia de ello y el Gobierno debería involucrarse en una campaña nacional para su disminución y posteriormente control. Es tal la invasión, que ya es fácil verlo desde la carretera, en los alambrados, en los bajos de zonas forestadas con eucaliptos, entre plantaciones de otras variedades de árboles como se lo ve en la propia Facultad de Agronomía en la ruta 3 Departamento de Paysandú y en el Estero de Farrapos y en zonas de tierras de altísima calidad como lo son en San Javier, Bellaco, etc. También ha empezado a crecer en la zona de Rincón de Perez, Departamento de Paysandú, en la recientemente declarada área protegida por el Sistema Nacional de Area Protegida (SNAP).

    ResponderEliminar
  9. Yo los fumigo con 2-4d o round-up 500cm3 en 20 litros de agua y a mochilear plantas de hasta 2 metros de altura, tener especial cuidado en rociarlo completamente, las plantas grandes no queda mas remedio que voltearlas y dejar el tocon a 20 cm del suelo aprox y aplicar con pincel y abundantemente TOGAR previamente diluido 1 litro en 20 de gasoil esto siempre en los meses de novienbre a marzo preferentemente cuando la savia esta arriba y tiene follaje abundante, el togar no es 100% efectivo por lo tanto si rebrotan los tocones se repasan con mochila con TORDON que es muy bueno pero muy caro o los que mencione anteriormente diluidos en agua, una o dos veces por año en temporada hasta eliminarlos.Conviene empezar por los arboles adultos(chaucheros) y seguir con los pequeños y los rebrotes de los adultos. Es un trabajito que no termina nunca porque cuando logren eliminarlos de su campo, deben frenar los que no cortan sus vecinos sino vuelven a invadirlos estas plantas malditas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. tengo que reducir y mantener un monte. Voy a probar tu técnica. Saludos

      Eliminar
  10. Yo los fumigo con 2-4d o round-up 500cm3 en 20 litros de agua y a mochilear plantas de hasta 2 metros de altura, tener especial cuidado en rociarlo completamente, las plantas grandes no queda mas remedio que voltearlas y dejar el tocon a 20 cm del suelo aprox y aplicar con pincel y abundantemente TOGAR previamente diluido 1 litro en 20 de gasoil esto siempre en los meses de novienbre a marzo preferentemente cuando la savia esta arriba y tiene follaje abundante, el togar no es 100% efectivo por lo tanto si rebrotan los tocones se repasan con mochila con TORDON que es muy bueno pero muy caro o los que mencione anteriormente diluidos en agua, una o dos veces por año en temporada hasta eliminarlos.Conviene empezar por los arboles adultos(chaucheros) y seguir con los pequeños y los rebrotes de los adultos. Es un trabajito que no termina nunca porque cuando logren eliminarlos de su campo, deben frenar los que no cortan sus vecinos sino vuelven a invadirlos estas plantas malditas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad sin una plaga, hay que controlarlos para que no ganen terreno

      Eliminar
  11. Las vainas son comidas por los caballos y no veo que experimenten dificultades. En el informe sobre la acacia blanca se dice que esas vainas nos venenosas. ¿Qué ocurre con la acacia negra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alimento a mis cabras con las chicas en invierno cdo hay poco pasto y andan bien, los animales están en espacios controlados por lo que las semillas no rebrotan, se las comen ni bien empiezan a crecer

      Eliminar
  12. -Metodos para control: 1.-de propágulos (plantas adultas aisladas con chauchas); si se puede llegar a la base con togar al 7 u 8% en gasoil, sobre la base del tronco en todo el perímetro. Esto seca las ramas y raíces. Tambien el metodo de sacar un anillo de corteza, sin utilizar venenos es útil para pocas plantas.
    2.-Para plantas aisladas medianas con DAP menor a 20 cm, es posible arrancarlas de raíz con tractores de baja potencia, tirándolas con una cadena.
    3.-Para montes o macizos formados solo con topadora con oruga o tractor con moledor o fresadora. Hay quien alquila esas maquinas en Lujan, bs as. y Casilda, Santa fe.
    4.-Para renovales o brotes de plantas nuevas (a veces ocurren problemas por presencia de pájaros en nacimiento de soja que ademas de comer la soja dejan su guano con semillas de acacio). es posible tratar individualmente con togar+gas oil al 5 o 6% pintando individualmente cada base de planta ( de ambos lados) con pincel atado a caña para trabajar erguido.
    La planta tiene muchas características interesantes que ameritan estudios para ver su potencial de utilización biológica en control de malezas o productivas por su vigor productivo.
    Las semillas y chauchas, presentan un gran potencial nutricional. Espero les sirva. Si conocen otros metodos o procesos, agradeceré su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me interesa no utilizar veneno para su control pero en nuestro campo viene creciendo en gran cantidad. Comenzamos con el anillado pero como estamos en Luján me interesa el dato de quién alquile la maquina que menciona para moler los tocones (la he visto funcionando en la zona). Gracias desde ya.

      Eliminar
    2. Perdon Arno, a que llamas el anillado

      Eliminar
  13. La verdad es que la aseveracion que he visto antes acerca de que es buena madera es falsa, pues puede quemarse con un razonable rendimiento calorico pero SOLO cuando esta verde, puesto que seca se pudre facilmente y no rinde nada. en cuanto a que sirve para postes, sirve tando como el alamo... Me parece que lo confunden con el acacio blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, corté muchos el año pasado y los dejé tirados en un rincón. Fui a buscarlos para hacer poste y la madera estaba bastante podrida de haber quedado a la intemperie unos cuantos meses.

      Eliminar
  14. Es una plaga pero tal vez sirva para hacer boyeros si es que alguien puede asegurar que no se pudre?? durara tanto como el ñandubay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve buenos resultados pulverizando con mochila un aro de 20 cm que debe cubrir TODO la periferia, con Picloran uso Tordon 24k.
      Es una de las plagas que están realmente inutilizado campos.
      En mi caso vivo en un campo de sierras dónde avanza sobre especies nativas devorandolas, espinillo, Molle de beber, coco, son totalmente dominados.
      La madera no sirve para exterior, me resulta muy buena para generar energía en las estufas y termotanque de leña, usada al año siguiente de cortado.

      Eliminar
  15. La acacia negra se puede voltear verde en primavera para usarla para leña

    ResponderEliminar
  16. cada vez que tienen los argentinos algo util como forraje gratis postes gratis o castores gratis como en el sur en vez de buscarle utilidad lo destruyen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acacio negro invade, no es muy buena madera. Los castores "gratis" del sur destruyen bosques que tardan centenares de años en crecer y son plaga porque no tienen ningún enemigo natural. La idea de intruducirlos para luego cazarlos por sus pieles fue desastrosa.

      Eliminar
    2. No opines si realmente no la conoces,te puedo asegurar que ocasiona muchísimos problemas entre otros destruye el bosque nativo,la madera de muy baja calidad, como combustible mediocre,etc

      Eliminar
  17. En mi opinión queridos lectores la acacia encierra un conocimiento oculto ya que fué considerada sagrada pasando por los egipcios ( ataúd de Osiris), judios (construcción del Tabernáculo y el arca de la alianza) , cristianos (corona de cristo y la cruz) el señalamiento de la tumba del primer Masón asesinado Hirahim, Rosacruces .
    Si fué puesta ante nosotros es por alguna razón oculta, a lo mejor debamos aprovecharla más y quizás decir algún dia como los masones "conozco la acacia "

    ResponderEliminar
  18. La acacia negra es un gave problema en la pampa humeda pues se propaga rapidisimo de 2 maneras :1) por las raices o sea que si se corta la planta y no se trata el tocon ,los rizomas forman gran cantidad de plantas a su alrededor y 2)por las chauchas pues el poroto es apetecible para los vacunos que al bostear producen condiciones ideales de germinacion .NO sirve como leña para asar pues no produce brasa ,solo cenizas y menos para poste pues una vez seca no resiste la intemperie

    ResponderEliminar
  19. Hay montecitos peores como el ligustrum lucidum o los olmos desplazando flora nativa. Esta es una buena planta para enfriar el planeta rápido... (Luego de una reducción de la poblacion de simios) todas estas plantas son invasivas en áreas degradadas y humanizadas. Si las chauchas negras fueran como la soja sin venenos estarían todos contentos con su rinde.

    ResponderEliminar
  20. La Acacia negra no sirve para nada, los animales se comen las vainas y por ende semillas y la de deseminación y colonización es mayor. La madera para postes ya sea para boyeros, postes para alambrados fijos o cualquier otro uso no sirve se pudre muy rápido. El acacio blanco si sirve como poste, es muy resistente y firme.
    Una forma de controlar el crecimiento de los montes es desmalezando los brotes nuevos o todo el acacio chico(menor de un año).
    Al Acacio grande con motosierras y pintando tocón con tordon 24.
    La gran pregunta es que hacemos con tanto volumen de madera y con los tocones cuando uno tiene mas de 30 ha de esta plaga de mas de 20 años??????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente en todo
      Después les pasó los productos que estoy usando pues el rogar resulta caro

      Eliminar
  21. Hola sirve como leña para una salamandra? Las cortaron hace 15 días cuanto tengo q esperar para usarla como leña si es q sirve?

    ResponderEliminar
  22. Tengo una hectárea con éstas plantas. Me pinché miles de veces en estos 30 años. Lo positivo es: cortada en verde sirve xa leña, haces llama c las pequeñas ramas secas y prende la verde una barbaridad, quedando brasas mejor que el carbón. Para postes hay que pegarlos y duran más de 20 años, el tema es que hay que saber en que luna hacerlo, mi finado padre lo había descubierto. Yo no lo recuerdo pero depende en que luna se cortan.los animales consumen sus casuchas, en mi caso caballos, ovejas, chicas y chanchos. Todo el monte fue "depilado" a la altura de 1.70 m y no molestan las espinas. Hicimos las paces y convivimos de maravillas con los acacias, en otoño es hermoso ver la "nieve amarilla" caer y jugar c mis hijos en el campo en la bellísima alfombra amarilla. Frutales, flores, pájaros y ellos dándonos sombra y absorviendose todo el agua en épocas lluviosas impidiendo que estemos inundados. No exterminar, compartir los espacios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclárame lo de los postes hay que pegarlos? Que quisiste decir,tengo un monte de 3 h y no sé que utilidad darle

      Eliminar
    2. hola Crys! queria saber como controlaste el tema de las espinas. me comore un terreno que tiene varias acacias y no las quiero sacar pero no quiero correr el riesgo de pincharme o que los chicos sobre todo se pinchen. Di me pudieras dar esa info. te dejo mi whatsaap 1169729333 Maria. GRACIAS

      Eliminar
  23. Salvedad:pelarlos no pegarlos.
    Chauchas no casuchas.
    Chivas no chicas.
    "Depilar" sacar las espinas con una pinza o tenaza y colocarlas en un tacho xa luego quemarlas o colocar en carbonera.

    ResponderEliminar
  24. --ESTOY LEJOS, DE MIS PAMPAS BONAERENSES...DE MI ZENON VIDELA DORNA (PARTIDO DE S. M. DEL MONTE), DONDE ME CRIE...SOLO HAY UNA PLANTA DE ACACIA NEGRA, ESTA SOLITA, EN MEDIO DE UN POTRERO DE LA Ea. LAS PERDICES...LLEGABA CON MI GOMERA A VISITARLA...Y GOZAR DE LA MIEL DE SUS CHAUCHAS...NO CONOCI OTRA...LO QUE SI, CUNDIÓ COMO UNA MALDICION, EL ALAMO PLATEADO!! ABRAZO A TODOS....CARLOS BALBIANI-ZAPALA-(NQN.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos , tenés información sobre la extracción de su miel ? Saludos .

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. --ESTOY LEJOS DE MIS PAMPAS BONAERENSES...SOLO CONOCI UNA ACACIA NEGRA, SOLITA, EN MEDIO DE UN POTRERO DE UNA ESTANCIA EN ZENON VIDELA DORNA (PARTIDO DE S.M. DEL MONTE) ...PERIODICAMENTE LA VISITABA, PARA LLEVAR LA EXQUISITA GOLOSINA DE SUS CHAUCHAS CON MIEL DORADA, A MI CASA...---HOY, LA EXTRAÑO...AHI DEBE ESTAR AUN!! LO QUE SI A CUNDIDO, ES EL ALAMO PLATEADO!! SALUDOS DESDE ZAPALA-NQN.

    ResponderEliminar
  27. es un arbol hermoso, yo lo tengo, atrae gran variedad de polinizadores, abejas entre ellos, da sombra en verano y deja pasar el sol en invierno, amo esta arbol tengo uno grande y varios en crecimiento.

    ResponderEliminar
  28. Alguien sabe realmente si está declarada plaga nacional, porque francamente no he encontrado ningun artículo que lo respalde. Por lo que pude encontrar solo la provincia de Entre Ríos la declaró plaga provincial, si alguien sabe algo al respecto le pido me confirme y si sabe la ley que la declara mejor. Gracias.
    PD: cualquier especie introducida y ajena a un ecosistema es potencialmente una plaga, como cualquier modificación que realicemos por manejo y que altere el normal funcionamiento de un ecosistema puede transformar una especie que no lo era en plaga, en agricultura lo tenemos bastante visto.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches.
    Estoy leyendo con mucho interés los comentarios. No dejo de reconocer que la planta es invasora. Sin embargo les cuento que estoy en un proyecto de investigación con la Facultad de Alimentos de la UNER sobre el potencial nutricional de la chaucha respecto de harinas para celíacos y otos alimentos que se pueden preparar. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me interesa la informacion. te paso ni whatsaap 1169729333, como se controlan las espinas?

      Eliminar
  30. Si...es plaga,,,se tupe y no deja pasar el sol,,,no crece nada debajo...aislada y depilada fenómeno, pero tupida,nadie quiere trabajarla por sus espinas.mantenimiento permanente sino pierdes la tierra.

    ResponderEliminar
  31. Si...es plaga,,,se tupe y no deja pasar el sol,,,no crece nada debajo...aislada y depilada fenómeno, pero tupida,nadie quiere trabajarla por sus espinas.mantenimiento permanente sino pierdes la tierra.

    ResponderEliminar
  32. Es 1 plaga y nadie se puede acercar para trabajarla por sus grandes espinas...y además, si logras hacerle algún tratamiento para exterminarla,,,nunca lo logras,,tenes que mantenerla como si fuera el árbol de oro....

    ResponderEliminar
  33. Pregunto el acacio negro gotea algo pegajoso que los camoatis se enloquexen alguien sabe que es

    ResponderEliminar
  34. Ya pregunté si gust algun programa en Uruguay para erradicar esta plaga pero nadie me contesta..graviss6.

    ResponderEliminar
  35. Hola soy de los toldos Pcia de Bs As y la verdad que el Acacio negro es un gran problema,yo logré buenos resultados perforando con taladro y aplicando tordon o glifosato con 2,4d en el orificio que luego tapo con la misma viruta,pero tengo otro problema donde controlo el Acacio se me llena de naranja silvestres y la verdad no sé cuál es peor,en cuanto a su madera yo la probé como postes de alambrado y al término de 2 años estaban podridos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mauro, me interesa tu experiencia controlando el acasio con taladro y veneno, mi pregunta: En árboles adultos también te fué efectivo? Que proporción de glifo usas? Rebrotan de la raiz? Agradeceria tu contacto para seguir indagando

      Eliminar
  36. Es un arbol ornamental destacado y su floración es vistosa. Si madera es resistente y su vitalidad muy notable. Por todo ello tiene la gran capacidad de invadir montes y campos no trabajados. Por todo ello considero que este espectacular y respetable árbol debe ser aserrado a ras de tierra y debe aplicarse aceite quemado con gasoil en su tallito. Si tienen ganas tambien pueden quemar los tallos que quedan asi nos sacamos de encima esta mugre que es como el kirchnerismo !! Salud y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  37. Tengo mucha de esa en el campo, descubrí que las vainas le encantan a los animales, la madera es buena, uso las espinas para proteger almacigos y aprovecho su sombra, de la semilla se extrae la goma arábiga y las arvejitas verdes son muy ricas. Así que solo voy sacando las que invaden a los árboles nativos y aprovecho su madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como hiciste con las espunas para que los chicos no se pinchen? 1169729333 gracias

      Eliminar
  38. Hola, me pinche con las espinas del tronco y se me hincho el dedo un poco, me recomiendan alfo?

    ResponderEliminar
  39. Hola, me piche con los pinchos del tronco de este arbol, me recomiendan algo?,solo se me hincho un dedo

    ResponderEliminar
  40. Hola me resultó INTERESANTE E INFORMATIVO los diferentes aportes del blog. Yo tengo unas 2has de Acacias negras con espinas infinitas. Este invierno comencé a cortar de cuajo todo lo que puedo. Muy molesto pelar las ramas con espinas. La idea es dejar estacionar los troncos y darle utilidad de leña…… unos dicen que sirve y otros en contra?!! Ahora buscaré el asesoramiento de Ing forestal para que me oriente con las fechas adecuadas para bajarlas a todas y con los productos que SON MUY TÓXICOS para todo ser vivo…. Y ojo con los campos vecinos….lo que tengo claro es que BARATO NO SALE librarse de esa plaga.

    ResponderEliminar