viernes, 1 de junio de 2012

Lirio del bajo (Cypella herbertii)

IRIDACEAE
Especie endémica del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y noreste de Argentina. En la Provincia crece en el sector este, en suelos bien drenados, con pastos cortos y a pleno sol. Se multiplica por bulbos. Es una hierba de pequeño porte, de entre 0,3 y 1 m de altura, estilizada, rematada con una flor actinomorfa de entre 6 y 8 cm de diámetro, con3 pétalos. El,fruto es una cápsula ovoide de 2 cm de largo.
Se la puede cultivar como ornamental.
Otros nombres: flor reina, lirio amarillo, mariquita, oreja de gato, bibí (Uruguay). Portugués: bararico do campo, batatinh amarela, mararico, careta. Guraní: mbarerí hsomirí. Inglés: goblet flower.




14 comentarios:

  1. ¡Qué linda es, lástima que no se use en los jardines!

    ResponderEliminar
  2. Es una planta hermosa, no sé como andaría para cultivarla, se ve media delicada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada delicada! Crecía en medio de los yuyos, sin cuidado alguno.

      Eliminar
    2. Se reproduce facilmente por semillas, es una bulbosa, gusta de buen riego

      Eliminar
  3. LA FLOR DE MI INFANCIA! Cuando el Oeste del gran Bs. As. era todo campo, ella crecía en forma silvestre en medio de los yuyos, solitaria, sin cuidado alguno.
    Hoy quisiera tenerla en mi jardín y no la encuentro… agradecería si alguien me indicara dónde puedo conseguirla: pe3ka@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conozco la época de la floración o como verla sin sus flores tan bellas pero si anda por Punta Indio y sus alrededores la puede hallar.

      Eliminar
    2. Mucho tiempo pasó desde tu comentario, pero esta flor se ve muy seguido x el acceso oeste por la reja hasta lujan... usualmente la veo en los accesos a los barrios!

      Eliminar
    3. Pude ver una en las macetas que se encuentran en puerto Madero cerca del puente de la mujer

      Eliminar
    4. A mi me empezó a florecer a ppios de noviembre en Ssn Isidro, Bs. As.

      Eliminar
  4. ¡Bellísima! En casa (como comentan más arriba) comenzó a crecer de forma espontánea, en una zona donde no corto el pasto. O sea que una de las claves para poder tenerla en nuestros jardines es: dejar de cortar el pasto en un determinado sector. Así se fue propagando y ahora tengo en dos lugares puntuales, bien localizados, varios ejemplares creciendo debajo de dos árboles, por lo que estoy tratando de despejar de otras que crecen asociadas, para ver si logro hacer un cantero exclusivo de esta especie. Florecen mucho y he visto sus frutos en forma de cápsula, pero hasta ahora no he podido juntar semillas, porque cuando voy a recolectarlos han desaparecido, no sé si porque se los lleva algún ave, insecto o caen al suelo y ya no los puedo localizar. Veremos este verano si lo puedo lograr. Un dato a tener en cuenta es que sus hojas son acintadas, finas y largas, bastante rígidas, por lo que se pueden confundir fácilmente con pasto y arrancar la planta sin querer. En este momento tengo un ejemplar que solamente tiene hojas, si puedo le saco fotos y las comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la próxima floración, cuando la flor empiece a decaer, envolvela con una bolsita de organza, para que las semillas queden retenidas. Espero te sirva! Saludos!

      Eliminar
  5. Florecen en esta época, fin de octubre en adelante. Nosotros separados las semillas pero todavía no probamos si crecen cultivadas, por ahora todos los años tenemos flores de las plantillas que vamos cuidando de no sacan.

    ResponderEliminar
  6. Creció una en el parque de la quinta, Cascallares, Merlo.ñ

    ResponderEliminar
  7. Hoy anduve por los Bosques de Ezeiza y las ví en plena floración, me llamó mucho la atención su belleza por eso las fotografié para buscarlas en Google y así llegué a este blog, Saludos

    ResponderEliminar