jueves, 7 de junio de 2012

Abrojo (Xanthium cavanillesii)

ASTERACEAE
Hierba anual, con tallos ramosos, de porte erguido, de 1 metro de altura.Crece en las zonas templadas y cálidas de todo el mundo.
Las hojas son alternas y lanceoladas, de 4 x 1 cm.
Las flores aparecen en capítulos, con un involucro de espinas ganchudas.. Las masculinas aparecen en espigas terminales, las femenina son axilares.
El fruto es un aquenio ovoideo, recubierto por el involucro.
La polinización la realizan los insectos, la diseminación de semillas por medio de mamíferos, su fruto se enrieda en el pelaje de estos últimos.
Otros nombres: cachurrera, abrepuño, pegote, rupá chico.
Portugués:carrapicho, carrapicho de carneiro.
Guaraní: ovechá yu.
Inglés: spiny cocklebur, bathurst bun.

Fruto

7 comentarios:

  1. esas plantas son HORRIBLES!!!!!!
    Muy bien esrito el articulo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Me imagino que lo de horrible debe ser por las molestias que causan cuando uno pasa cerca de una, la roza y se prenden los abrojos (frutos) en la ropa

    ResponderEliminar
  3. Hernán, este de la foto es Xanthium cavanillesii "abrojo grande" o "abrojo". El "cepa caballo", Xantium spinosum es otra especie. Anibal Prina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anibal por el aporte, ya lo corrijo

      Eliminar
    2. Hola Hernán! impresionante tu "colección" de fotos. Muy buenos los artículos. Lo único que quería señalarte es que estos abrojos no son nativos, sino introducidos desde Eurasia. Al igual que todos los cardos.
      Abrazo, enorme trabajo, felicitaciones!
      Braian Estevez

      Eliminar
    3. Muchas gracias Braian por tu comentario, me alegra que te guste el blog. Con respecto a la procedencia de la especie, por lo que he encontrado y sé es de origen Sudamericano, de todos modos seguiré cotejando los datos con otros que encuentre.
      Saludos

      Eliminar
    4. Tarde, varios meses después, pero seguro, je. Si, tenías razón. Este abrojo es de origen Sudamericano. No he podido averiguar bien de dónde es exactamente. En fin, es introducido, pero sudamericano. Te felicito una vez más por tu trabajo, en mi distrito ando con algo parecido pero solo de vegetación herbácea y subarbustiva.
      Abrazo!
      Braian

      Eliminar