viernes, 25 de mayo de 2012

Tojo (Ulex europaeus)

FABACEAE
Arbusto de entre 0,5 y 3 metros de altura, oriundo del este y sur de Europa. En la provincia crece adventicio en la zona de La Plata y Magdalena, también se ha visto en localidades relativamente cercanas, como Francisco Berra.
Es muy espinoso, incluso sus hojas y causa mucho dolor al leve contacto.
Las flores son solitarias, axilares, bisexuales y zigomorfas, de 1,5 a 2 cm. Los frutos son legumbres sésiles, hirsutas y coriáceas de entre 1,2  y 2 cm de largo.
Florece profusamente a fines de otoño, invierno ya comienzos de primavera.
Se lo utiliza como ornamental  y para formar cercos vivos.
Otros nombres: aliaga (España), espino amarillo (Chile). Portugués: tojo. Francés: ajone d' Europe. Inglés: gorse.






8 comentarios:

  1. Hola Hernán, ¿sabés si se consigue en viveros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo idea si se vende en viveros. Supongo que no debe tener mucha salida, es tremendamente pinchudo este arbusto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, sigo buscando,
      saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias, sigo buscando,
      saludos

      Eliminar
  2. Hernán, hola me llamo Alejandro, y soy de chile, estoy haciendo una investigación respecto a este espino, en chile esta planta se ha vuelto una plaga que no podemos erradicar y causa muchos problemas, gracias a lo que escribiste me d pistas de su procedencia, se dice que esta planta fue introducida por los alemanes, lo que tu escribes me hace pensar que quizás pudieron introducirla los españoles, tienes alguna fuente a la que pueda recurrir respecto a mas información de este arbusto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información adicional sobre la introducción de la especie en Argentina no hay demasiada, a esto lo leí de uno de los tomos de Biota Rioplatense de alguno de los tomos de arbustos, no recuerdo ahora cual, los tengo en la sección Bibliografía en el blog, si llego a encontrar información adicional te aviso.

      Eliminar
  3. Holauna pregunta....crecerá a la sombra de un cañaveral? gracias

    ResponderEliminar
  4. Aunque extemporáneamente, me gustaría indicar que en la agricultura gallega (e indudablemente los gallegos fueron grandes emigrantes a Argentina), Ulex europaeus (toxo en gallego, argoma en castellano), es una planta fundamental, debido a que se usaba y se usa para: estrar o pavimentar los caminos (se echan gavillas sobre la tierra y se evita pisar el barro); para hacer cama al ganado (se echa una capa de Ulex europaeus y sobre ella, varias de paja, lo que en conjunto sirve para mantener una cama caliente y seca); esa cama, con el tiempo, se retira y sirve como excelente abono; y finalmente, Ulex europaeus es un excelente combustible, muy energético. Me sorprende que no haya quedado noticia de todo esto en Argentina, aunque teniendo en cuenta que no hablaban castellano, es normal que fueran reservados.

    ResponderEliminar