domingo, 27 de mayo de 2012

Bella de noche (Mirabilis jalapa)

NYCTAGINACEAE
Especie nativa de América tropical, difundida como planta de cultivo ornamental, en la región crece subespontánea y adventicia en terrenos modificados, y bordes de vías de ferrocarril, en especial en el noreste. Suele reproducirse y resembrarse con facilidad en esas zonas y en los jardines.
Es una hierba perenne de hasta un metro de altura, de raíces tuberosas y gemíferas. Los tallos son muy ramificados y erectos.
Las hojas son ovoides con ápice acuminado, de entre 3x2 cm y 15x9 cm.
Las flores son de unos 2,5 a 3cm de diámetro, bisexuales, de diversos colores: fucsia, blanco, amarillo y colores variegados conocidos vulgarmente como matizados, donde las flores presentan dos o los tres colores antes mencionados, mezclados en diversas proporciones. La variedad más frecuente es la de color fucsia.
Florece abundantemente durante el verano y el otoño, las flores abren  al atardecer o de noche y permanecen abiertas durante las primeras horas del día, cerrándose cuando la luz es intensa; en ocasiones de días nublados o lluviosos pueden permanecer todo el día abiertas. La polinización es realizada por insectos.
El fruto es un antocarpo de 1,5 cm de diámetro.
Se multiplica por división de raíces y se reproduce por semillas.
Se la utiliza  por sus propiedades medicinales: polvo de raíces es purgante y vermífugo. El jugo de las flores es antiotítico.
Otros nombres: dondiego de noche, Diego de noche, maravilla, jalapa, dama de noche, buenas tardes, buenas noches, galán de noche. Portugués: boa noite, bonina, jalapa,maravilha. Francés: belle de nuit,marveille du Perou. Inglés: beauty of the night, four o' clock. Alemán: Wunderblumen.
Sinónimo: Nyctago jalapa.
var. fucsia matizada de amarillo

var. amarillo matizada de blanco

var. amarilla matizada de fuscia y blanco

var. fucsia

var. blanca matizada de fucsia








var. blanca

var. amarilla matizada de fucsia

6 comentarios:

  1. Gracias vecino de monte! Estoy viviendo en las toninas y me fue muy útil la info! Hace muuuchos años revelaba tu hermosas fotografias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no tengo la raiz. Puedo hacer la propagación desde el gajo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las semillas que da puedes sembrarlas.

      Eliminar