lunes, 30 de abril de 2012

Achicoria (Chicorium intybus)

ASTERACEAE = COMPOSITAE
Hierba de entre 0,2 y 1,3 metros de altura, anual, bianual  o perenne, originaria de Europa, centro y sudoeste de Asia y norte de África, cultivada como hortaliza y diseminada en diversas regiones del mundo. En la provincia crece en terrenos baldíos, suelos modificados, a orillas de caminos y como maleza.
Las flores son azules, isomorfas y liguladas, forman una inflorescencia de 4 a 5 cm de diámetro. El fruto es un aquenio obovoide de 2 mm. La polinización es entomófila (realizada por insectos).
Es una planta ornamental, comestible y medicinal. Se aprovechan para su ingesta hojas y raíces en ensaladas. Sus propiedades medicinales son: aperitivo, laxante, diurética, sudorífica, antiasmática, antisifilítica, antimalárica, antiictérica.
Toda la planta es comestible y medicinal y hace muchos años era  común el llamado café de achicoria o "café de los pobres", se hace con la raiz de la planta, se tuesta y después se muele. Es una bebida con un intenso sabor, con tantas propiedades buenas como las del café pero no tiene cafeína  Antiguamente se bebía mucho al ser mucho mas barata que el café (lo sigue siendo) y ahora se está recuperando de nuevo esta bebida por sus excelentes propiedades medicinales: depura el hígado haciéndolo funcionar correctamente, limpia la sangre arrastrando grasas perjudiciales y expulsa los parásitos intestinales que pueda haber en el cuerpo humano. 
Otros nombres: achicoria silvestre, amargón, husillo, radicha, radicheta.
Portugués: chicoria selvagem.
Italiano: cicoria.
Francés: chicorée.
Alemán: Wegwarte.
Inglés: chicory, wild chicory.
Chino: ju ju






4 comentarios:

  1. Hola!
    Soy del sureste de España y esta planta con sus hermosas flores es silvestre de toda esta zona, crece a los lados de las carreteras y de los caminos, en los bordes de los cultivos.
    Toda la planta es comestible y medicinal y hace muchos años atras era muy comun el llamado cáfe de achicoria o "café de los pobres", se hace con la raiz de la planta, se tuesta y despues se muele. Es una bebida con un intenso sabor, con tantas propiedades buenas como las del café pero no tiene cafeina. Antiguamente se bebia mucho al ser mucho mas barata que el café (lo sigue siendo) y ahora se está recuperando de nuevo esta bebida por sus excelentes propiedades medicinales: depura el higado haciendolo funcionar correctamente, limpia la sangre arrastrando grasas perjudiciales y expulsa los parasitos intestinales que pueda haber en el cuerpo humano.
    Saludos.
    JM

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, es un muy buen aporte, no conocía lo del café de achicoria. Aquí es una maleza que crece en los baldíos, en algunas partes muy común.
    Pondré estos datos en la ficha de la especie si no te molesta, para completarla
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. +===[ https://i.ytimg.com/vi/N9neoR-A0nI/hqdefault.jpg ]--------------+
    | Video en Youtube (5:22) https://www.youtube.com/watch?v=N9neoR-A0nI |
    | Propiedades Curativas Y Medicinales De La Achicoria |
    +---------------------------------------------------------------------+

    ResponderEliminar
  4. muchos se preguntan que es la achicoria no son muy conocidas y tienes grandes beneficios gracias por mostrar algunos usos

    ResponderEliminar