lunes, 30 de julio de 2018

Papa del aire (Sechium edule)

CUCURBITACEAE
Trepadora perenne, monoica, vivípara, nativa de América Central y el Caribe. En la provincia crece adventicia en la ribera platense.
Tallo aristado y liso, de hasta 15 metros de longitud, muy ramificado, con zarcillos que brotan de los nudos y que se ramifican en tres o cuatro ramitas.
Hoja con pecíolo curvo y corto. Lámina palmeada con base profundamente recortada, con 5 a 7 lóbulos apiculados; margen con dientes pequeños y espaciados.
Flores unisexuales, ambas semejantes, con 10 nectáreos en forma de poros en la base del cáliz, se sucedes en etapas sucesivas en el tallo y en cada nudo se encuentran inflorescencias pistiladas y estaminadas, espaciadas, se abren sucesivamente. Corola de 2 cm de diámetro, formada por 5 pétalos unidos en la base, amarillentos y con líneas verdosas.
El fruto es una baya, que aparece solitaria o en pares sobre un mismo pedúnculo, carnosa e indehiscente. El exocarpo es liso o con espinas, finamente pubescente, con o sin surcos,de color verde. El mesocarpo es carnoso seco, de blanco a verdoso, formado por un parénquima rico en nutrientes, con fibras que forman una red y envuelven al endocarpio. La semilla es única, grande, ovoide, lisa, aplastada formada por dos grandes cotiledones.
Tiene uso culinario, se usa las puntas de las guías para comer o agregar a sopas;  las raíces son comestibles, son similares a las papas pero de suave sabor, en algunos lugares no las consumen las personas, se les da a los animales de granja.

Otros nombres
Castellano: chayote, cidra papa, pataste, ichistal, yuyu, cocoro, calabaza china, guatila.




1 comentario:

  1. Buen día. Entiendo que las raíces no son profundas. Planeo plantarlas en un cerco vecino a cámaras desengrasadoras. Será problemático?

    ResponderEliminar