lunes, 28 de mayo de 2018

Pavonia rosada (Pavonia hastata)

MALVACEAE
Arbusto erecto de entre 1 a 2 metros de altura, nativo de Sudamérica; en Argentina crece en Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes , Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Crece en campos abiertos, bosques de barrancas y bosques hidrófilos.
Hojas alternas, simples, brevemente pecioladas; láminas ovado-elípticas de entre 4 a 8 cm de largo por 1 a 2,5 cm de ancho, borde crenado-aserrado, ápice agudo, base hastada, haz con indumento uniforme de pelos estrellados muy cortos, envés con pubescencia densa, corta, adspersa y pelos largos algo hirsutos sobre los nervios.
Flores solitarias axilares, bisexuales, actinomorfas, de hasta 5 cm de diámetro; pedúnculos de 1 a 3 cm de largo; calículo de 5 bractéolas; cáliz 5-dentado, de  6 a 9 mm; pétalos 5, rosado liláceos, con mancha basal y nervios rojizos; estambres monodelfos; ovario súpero, 5 carpelos 1-ovulados, estilos 10.
El fruto es un esquizocarpo con mericarpios no aristados; semillas con dos mechones de pelos.
Florece en primavera y verano, a veces hasta el otoño; fructifica en verano y otoño.
RECS, mayo de 2018





4 comentarios:

  1. Buen día ! Gracias x toda la info ! Te hago una pregunta que no encontré en internet: tengo una pavonia en el jardín, me dio todos los capullitos con las semillas pero al tiempo se secaron y no floreció, por lo demás se la ve bien a la planta creció bastante pero nose si será que falta / demasiado sol/agua o que podría ser. Muchísimas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo y riego todos los dias. Es como que tiene adentro la flor atrofiada. Se resolvió? Para mi que es polinizada en el capullo por algún insecto y se forma la semilla antes de florecer. Gracias!!

      Eliminar
  2. Buen día ! Gracias x toda la info ! Te hago una pregunta que no encontré en internet: tengo una pavonia en el jardín, me dio todos los capullitos con las semillas pero al tiempo se secaron y no floreció, por lo demás se la ve bien a la planta creció bastante pero nose si será que falta / demasiado sol/agua o que podría ser. Muchísimas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! fijate que tenga buen riego. Es una planta que anda bien en las riveras. Yo también tengo una que planté en primavera y según he observado florece cuando tiene buen riego

      Eliminar