sábado, 14 de mayo de 2016

Albahaca silvestre (Galinsoga parviflora)

ASTERACEAE
Hierba anual de entre 40 a 80 cm de alto, ramosas, glabras o laxamente pubescente. Es nativa de América del Sur (Colombia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, centro y norte de Argentina). Crece en suelos alterados, baldios y bordes de caminos. Se ha diseminado en varias partes del mundo como maleza.
Tallos muy ramificados desde la base, más o menos rectos, de color verde pálido.
Hojas opuestas con pecíolos de  3 a 15 cm, ovadas a lanceoladas, de entre 2 a 6 cm de largo por hasta 3,5 cm de ancho, borde levemente e irregularmente sinuado a dentado, 3-nervadas, glabras o pilósulas, las superiores sésiles.
Inflorescencias en capítulos pocos numerosos de 6 mm de diámetro, largamente pedunculados, solitarios o en corimbos terminales y en las axilas de las flores superiores; flores centrales hermafroditas, de color amarillo, flores del margen 4-5, lígulas de color blanco. Florece en verano y otoño.
El fruto es un aquenio pequeño de color negro y papus de 15 a 20 pajitas con bordes ciliados. La diseminación es anemocora. Fructifica en otoño.
En Colombia se usa como especia o ingrediente de ensaladas. La medicina tradicional le atribuye propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. La infusión de las hojas alivia dolencias hepáticas.

Sinónimos: Sabazia microglossa, Galinsoga laciniata, Tridax parviflora, Adventia parviflora, Stemmatella sidroi, Wiborgia parviflora.

Otros nombres:
Castellano:  Guascas, pajarito (Colombia), Estrellita, mercurial (México),pacoyuyu fino (Perú), saetilla (Argentina), mielcilla (Costa Rica)
Portugués: Picao branco, fazendeiro.
Italiano: Galinsoga comune
Francés: Galinsoga à petites fleurs
Rumano: Busuiocul dracului
Inglés: Gallant soldier, potato weed
Holandés: Kaal knopkruid
Alemán: Kleinblütiges Knopfkraut
Danés: Håret Kortstråle
Sueco: Gängel
Polaco: Żółtlica drobnokwiatowa
Finés: Tarhasaurikki





No hay comentarios:

Publicar un comentario