sábado, 14 de mayo de 2016

Albahaca silvestre (Galinsoga parviflora)

ASTERACEAE
Hierba anual de entre 40 a 80 cm de alto, ramosas, glabras o laxamente pubescente. Es nativa de América del Sur (Colombia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, centro y norte de Argentina). Crece en suelos alterados, baldios y bordes de caminos. Se ha diseminado en varias partes del mundo como maleza.
Tallos muy ramificados desde la base, más o menos rectos, de color verde pálido.
Hojas opuestas con pecíolos de  3 a 15 cm, ovadas a lanceoladas, de entre 2 a 6 cm de largo por hasta 3,5 cm de ancho, borde levemente e irregularmente sinuado a dentado, 3-nervadas, glabras o pilósulas, las superiores sésiles.
Inflorescencias en capítulos pocos numerosos de 6 mm de diámetro, largamente pedunculados, solitarios o en corimbos terminales y en las axilas de las flores superiores; flores centrales hermafroditas, de color amarillo, flores del margen 4-5, lígulas de color blanco. Florece en verano y otoño.
El fruto es un aquenio pequeño de color negro y papus de 15 a 20 pajitas con bordes ciliados. La diseminación es anemocora. Fructifica en otoño.
En Colombia se usa como especia o ingrediente de ensaladas. La medicina tradicional le atribuye propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. La infusión de las hojas alivia dolencias hepáticas.

Sinónimos: Sabazia microglossa, Galinsoga laciniata, Tridax parviflora, Adventia parviflora, Stemmatella sidroi, Wiborgia parviflora.

Otros nombres:
Castellano:  Guascas, pajarito (Colombia), Estrellita, mercurial (México),pacoyuyu fino (Perú), saetilla (Argentina), mielcilla (Costa Rica)
Portugués: Picao branco, fazendeiro.
Italiano: Galinsoga comune
Francés: Galinsoga à petites fleurs
Rumano: Busuiocul dracului
Inglés: Gallant soldier, potato weed
Holandés: Kaal knopkruid
Alemán: Kleinblütiges Knopfkraut
Danés: Håret Kortstråle
Sueco: Gängel
Polaco: Żółtlica drobnokwiatowa
Finés: Tarhasaurikki





9 comentarios:

  1. donde vivo crece un tipo de albahaca de hojas un poco asperas muy parecida a la de la foto pero la flor es como la albahaca comun pero toda verde y un olor igual a la albahaca comun. quiero saber si la conocen y si es comestible?

    ResponderEliminar
  2. donde vivo crece un tipo de albahaca de hojas un poco asperas muy parecida a la de la foto pero la flor es como la albahaca comun pero toda verde y un olor igual a la albahaca comun. quiero saber si la conocen y si es comestible?

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes! Yo estoy buscando una hierba que le dicen en Venezuela y Colombia quemadera. Tmbn en colombia le dicen pajarito.

    Estoy en Argentina y nose como buscarla. Es para hacer sopa hacee un plato tipico de Colombia se llama ajiaco. Nose como buscarlo en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conozco TMBIEN como matagusano en Argentina. PIR el lado dormidero es común y tipo yuyo. Parecen manzanilla pero no tienen olor. Estrellita

      Eliminar
    2. Yo tengo, en Colombia se llama Guasca aca en argentina se llama saetilla. Te puedo vender si gustas

      Eliminar
    3. Hola, ¿cómo estás? Me interesa conseguir Guasca, ¿aún tienes?. ¿En qué parte de Argentina te encuentras?

      Eliminar
  4. La guasca si es para el ajiaco ce llama guasca

    ResponderEliminar