lunes, 7 de marzo de 2016

Lino sapo (Nuttallanthus canadensis)

SCROPHULARIACEAE
Hierba anual o bianual, de entre 25 a 80 cm de altura. Es nativa de Norteamérica, desde Canadá hasta México, crece adventicia en varias regiones del mundo; en Argentina crece en su mitad norte. Crece en campos con arbustos xerófilos, matorrales y suelos rocosos.
Tallo erecto generalmente no ramificado hacia arriba, con una roseta basal de tallos cortos y tendidos sobre el suelo, de color verde azulado, con pelillos hacia el ápice.
Hojas escasas, la mayoría en la base, más anchas en la base, las superiores son sésiles, alternas y angostas.
Inflorescencia con flores pediceladas, en ocasiones con pelos glandulares, dispuestas en racimos el el  ápice del tallo; en la base de cada flor hay una bráctea parecida a una hoja pero más corta. Flores con cáliz de  5 pétalos, corola de color violeta o blanco amarillento, tubo corto que en la base presenta una espolón, hacia el ápice la corola se divide en dos labios, el superior corto y erecto dividido en dos lóbulos, el labio inferior claramente más grande, dividido hacia el ápice en tres lóbulos. Estambres cuatro, dos de ellos más cortos. Florece en primavera.
El fruto es una cápsula globosa que en su madurez presenta 4  o 5 aberturas irregulares hacia el ápice. Semillas numerosas de color café oscuro.

Sinónimos: Linaria canadensis, L. texana, Antirrhinum candiense

Otros nombres
Castellano: Sapo azul
Inglés: Blue toadflax


No hay comentarios:

Publicar un comentario