martes, 25 de febrero de 2014

(Eryngium ebracteatum)

APIACEAE
Es una hierba perenne, erecta, alcanza a medir hasta 2 metros de altura. Es nativa del este de Sudamérica. Crece en suelos húmedos; en la provincia es frecuente encontrarla en terrenos bajos y anegadizos, orillas de lagunas y caminos con cunetas.
Las hojas son lineares a lanceoladas de entre 12 a 50 cm de largo y entre 0,5 y  3 cm de ancho; son enteras a esparcidamente espinulosas, ampliamente envainadoras en la parte inferior.
Las inflorescencias son esencialmente áfilas, ampliamente reamificadas; los capítulos son angostamente cilíndricos, miden de  entre 10 y 20 mm de largo por 2 a 4 mm de ancho, de color morado. Las brácteas son 6-8 involucrales, ovado-lanceoladas, de hasta 1,5  mm. Bracteolas como brácteas, de igual longitud o un poco más cortas que el fruto. Florece a finales de primavera y comienzos del verano.
El fruto es globoso-elipsoide, de 1 a 2,5 mm, subterete, densamente cubierto por papilas desiguales, claviformes y blancas

Sinónimos: Eryngium caricinum, E. nudiflorum, E. poterioides






4 comentarios:

  1. Siempre es un placer visitar tu blog, y con tus hermosas imágenes seguir conociendo la belleza de la naturaleza. ¡Gracias por mostrarnos tus imágenes!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Patricia! me alegro que te guste el blog

    ResponderEliminar
  3. Hola Hernán, felicitaciones, es un trabajo muy bueno. Que lleva tiempo y dedicación.
    Te hago una consulta: en la tercer foto, a la izquierda, aparece una planta que parece ser la que busco: es como una caña que se abre en varios "pastos" pero que se destaca por tener semillas en el centro, justo donde salen esos pastos. Te agradecería si me podés decir cuál es esa planta. La conozco de vista pero no la puedo identificar por nombre.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que a estas alturas ya la habrás identificado, pero si no, parece un Cyperus sp.

      Eliminar