domingo, 3 de noviembre de 2013

Limpiatubos (Callistemon citrinus)

MYRTACEAE
Es un arbusto perennifolio, alcanza hasta 4 metros de altura. Es originario de Nueva Gales del Sur, Victoria  y Queensland en Australia, donde crece cerca de cursos de agua. Está difundido ampliamente en el mundo y se cultiva como planta ornamental debido a su vistoso colorido ya que florece abundantemente. En la provincia se cultiva en parques, jardines y plazas. Crece a pleno sol en terrenos pobres, es una planta muy resistente. Tolera el calor pero no el frío excesivo.
Las hojas son lineares, lanceoladas, alternas, coriáceas y de color verde grisáceo. Miden entre 4 y 7 cm de largo y entre 5 a 8 mm de ancho. Las hojas jóvenes tienen tonalidades rojizas. Si se cortan las hojas, desprenden un aroma intenso con reminiscencias a eucalipto y limón.
Florece en primavera y verano, cuando aparecen densas espigas multifloras, de color rojo intenso. Las anteras son de color rojos, los estambres de color oscuro, en ocasiones amarillentos.
Otros nombres: árbol del cepillo, escobillón rojo, calistemo
Italiano: Callistemo
Inglés: Crimson botlebrush
Holandés: Rode lampenpoetser
Alemán: Karminroter Zylinderputzer
Sueco: Lampborste
Polaco: Kuflik cytrynowy






5 comentarios:

  1. Cabe destacar la calidad de su madera. Yo la uso en cuchillería y no me ha defraudado. Excelente informe y majestuosa la macro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen e interesante dato! Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. cuanto crece el ancho de su tallo por año ?

    ResponderEliminar
  4. Cuando podo los de mi casa uso los tronquitos para arraigar las orquídeas patito (Gomesa bifolia) la corteza que tiene esta planta es ideal...

    ResponderEliminar