martes, 5 de noviembre de 2013

Achicoria de monte (Hypochaeris radicata)

ASTERACEAE
Hierba perenne, alcanza entre 15 y 100 cm de altura. Es nativa de la cuenca del mar Mediterráneo y se ha asilvestrado en diversas partes del mundo. En la provincia crece en campos, veredas, terrenos modificados, baldíos, orillas de calles y vías.
Los tallos son simples o ramificados, glabros o hirsutos.
Las hojas basales son oblongas u oblanceoladas, en promedio miden entre 4 y 15 cm de longitud (ocasionalmente hasta 30 cm) por 1 a  4 cm de ancho (excepcionalmente hasta 8 cm). Son agudas u obtusas, margen sinuado dentado a profundamente pinnatisecto. Hojas caulinares lineares a bractiformes, a menudo ausentes.
Los capítulos son largamente pedunculados, aparecen solitarios o en cimas corimbiformes. El involucro mide entre 10 y 18 mm de alto y entre 7 y 25 mm de diámetro. Filarios  4-5 series, obtusos. Filarios internos linear lanceolados; páleas del receptáculo de  hasta 20 mm de largo.
Las flores son amarillas, de entre 8 y 15 mm.
Los frutos son aquenios, de coloración oscura a negruzca, con la parte seminífera de entre 4  y 7 mm de longitud. Papus 2-seriado de entre 6 y 13 mm de longitud.
Las hojas se consumen en ensaladas. Las agallas de los pedúnculos se comen crudas. Se utiliza en la medicina popular como anticancerígeno, antiinflamatorio, diurético. En uso tópico es antidermatósico y vulnerario; también es antibacteriano.
Otros nombres: hierba del cancho, lechuga de cerdo, radicheta, lengua de gato.
Portugués: almeirao do campo, colleja de prao, erva das tetas.
Francés: Porcelle enracinée.
Inglés: Common cat's ear, false dandelion, flatweed
Holandés: Gewoon biggenkruid
Alemán: Gewöhnliches Ferkelkraut
Danés: Almindelig Kongepen
Sueco: Rotfibbla
Húngaro: Kacúros véreslapu
Finlandés: Liuskalehtihäränsilmä
Polaco: Prosienicznik szorstki






2 comentarios: