viernes, 6 de septiembre de 2013

Ligustro (Ligustrum lucidum)

OLEACEAE
Árbol que mide entre 5 y 15 metros de altura, de hoja perenne, ramas rectas, extendidas. La copa es globosa. Es nativo de China, Japón y Corea; en la región se utiliza para hacer cercos, ya que tolera muy bien la poda. Crece también asilvestrado y suele invadir los montes nativos y también las forestaciones exóticas, en ocasiones forma montes casi monoespecíficos.
Presenta una corteza de color claro, generalmente grisáceo o levemente amarillento que se oscurece con los años.
Las hojas son ovales y lanceoladas, de haz verde oscuro y lustroso, más claro y opaco en el envés,miden entre 7 y 14 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.
Las flores son hermafroditas, gamopétalas y actinomorfas, están dispuestas en panículas apicales, multifloras y de forma piramidal. Florece principalmente entre noviembre y diciembre, aunque también lo hace en otras épocas del año.
Los frutos son bayas globosas, de 8 mm de diámetro, de color violeta oscuro, crecen en racimos. Fructifica mayormente en diciembre.
Esta planta puede causar alergia en personas sensibles e incluso asma debido al polen.
Otros nombres: malmadurillo, aligustro
Portugués: Ligustro
Catalán: troana
Francés: troène à feuilles brillantes
Inglés: Chinese privet
Alemán: Glänzender Liguster
Sueco: Glansliguster
Polaco: Ligustr lśniący










28 comentarios:

  1. Gracias por la información. Estoy escribiendo memorias de la infancia y necesitaba asegurarme que el ligustro era peremne. No sabía que era originario de China. Como habrá llegado hasta aquí hace 100 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que lo trajeron los ingleses a principio de siglo, cuando eran un basto imperio. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. Plante un ligustro pero por construcción debo cambiarlo de lugar.
      Tiene a penas unos meses,pero esta bastante crecido.
      Alguien puede decirme en qué mes se puede hacer el movimiento de un lugar a otro? Y como son sus raíces? Gracias.

      Eliminar
  2. Exelente informacion sabia q era oriundo d la sona d portugal y españa y q aun la gran Cleopatra hizo uso d sus beneficios

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber si las raicra son agresivas, porque lo quiero plantar bien cerca de un muro perimetral. Y cuánto tarda en crecer. Necesito tapar un edificio detrás de mí cass urgente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola no son dañinos porque son hacia bajo las raíces. Muy buena opción para tapar.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches alguien puede ayudarme tengo un ligustro en mi vereda y se esta deshojando no hormigas y tronco aspecto normal agradecere una idea

    ResponderEliminar
  6. Tengan cuidado con ésta especie. Es muy invasiva, desplaza a otras especies. Crece y se reproduce muy rápidamente. Es muy resistente tanto al frío como al calor, a lluvias intensas. Se puede sacar manualmente cuando es joven. Cuándo desarrolla tallos gruesos se complica. La erradique de mí jardín ya que paulatinamente lo fue invadiendo, formando matorrales monoespecificos. También crea un hábitat propicio para roedores, otro problema. Es ya invasora naturalizada en Pcia. Buenos Aires. Si cortan los tallos o podan es peor todavía, se expande más. La desaconseja totalmente. Las flores causan alergias. No sé debería vender en viveros

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo uno en mi casa y quiero saber por q tiene manchas blancas en sus tallos?

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que las cotorras se alimentan de ese árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la cotorra común, pero si veo en casa un ave parecida a la calandria que todos los días viene a comer las frutas.

      Eliminar
    2. Zorzales seguro...y calandrias...y si tenés el auto estacionado abajo...los pajaros te dejan unas manchas dificiles de sacar. Lo desaconsejo para veredas.

      Eliminar
  9. Cada cuanto se riega en su crecimiento?

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe si su tronco es venenoso o algo así ? Es para hacer cucharas de madera.

    ResponderEliminar
  11. Puede llegar a romper las bases de una tapia de ladrillos? Se puede disciplinar?

    ResponderEliminar
  12. Ojo no hay que seguir esparciendo el ligustro ya que es sumamente invasor y está terminando con el monte nativo. En Uruguay y seguramente en otros lados también se está estudiando cómo erradicarlo porque es muy dificil.Deberian prohibirlo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria saber si es peligroso o no las raíces por que estoy construyendo un estanque de obra que va ir reforzado con hierro pero aún así al estar cerca y no saber sus raíces como son me gustaría saberlo por si tengo que quitarlo ,gracias

    ResponderEliminar
  14. 9como sacar la mancha de los frutos del ligustro

    ResponderEliminar
  15. Cómo árbol de calle me parece buena solución, sus hojas perennes evitan que se tapen los sumideros... alguien dice que sus hojas representan alergias... bueno, los plátanos está probado que provocan alergias especialmente respiratorias y además sus hojas son caducas y están en media ciudad de Buenos Aires, además rompiendo veredas. Paraísos y fresnos... también son de hojas caducas. Crecen rápido, y eso no me parece problemático. Lo que no se puede hacer es plantarlo en el fondo de tu casa y olvidarse... porque ahí se torna invasivo.

    ResponderEliminar
  16. maaaaaaaaaaaaaaaaaaaallllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  17. No hay que plantar más este árbol, es letal para nuestro ecosistema. Si querés un árbol de crecimiento rapidísimo, siempreverde (perenne) y que te va a dar sombra plantá un Tarumá (citharexylum montevidense). Si querés hacer cerco vivo rápidamente plantá dodonea o Eugenias de última. Si tenés alambrado y querés enredaderas rápidamente plantá guako o mburucuyá. El ligustro causa daños irreparables, investiguen un poco si no lo creen

    ResponderEliminar