jueves, 29 de agosto de 2013

Rosa mosqueta (Rosa eglanteria)

ROSACEAE
Es una planta nativa de Europa, difundida en cultivo por todo el mundo como planta ornamental; en algunas regiones crece asilvestrada, como es el caso de la provincia de Buenos Aires, en especial el sur y el oeste. Se lo encuentra a orillas de caminos creciendo muchas veces cerca de alambrados o entre los montes.
Es un arbusto caducifolio que alcanza hasta los 2 metros de altura, con tallos  y ramas curvos, delgados y flexibles, cubiertos por gran cantidad de espinas
Las hojas son caducas, alternas, compuestas por entre 5 a 9 foliolos, de bordes aserrados y lustrosas.
Las flores tienen 5  pétalos rosados de fragancia almizclada, en panojas espesas y terminales.Los estambres son numerosos y de color amarillo.
Los frutos son cinorrodones y son coloquialmente conocidos como escaramujos, que son de color rojo a anaranjado, con restos espinosos en su extremo, miden entre  1 y 3 cm de largo.
La planta a pesar que en algunos lados se considera una maleza se puede aprovechar para hacer dulces y mermeladas con sus frutos, realizar infusiones conocidas como té de rosa mosqueta y elaborar aceites que son utilizados en la cosmética.
Sinónimo: Rosa rubiginosa, Rosa almeriensis, Rosa uliginosa, Rosa braunii.
Otros nombres:
Catalán: Englantina roja
Italiano: Rosa mosqueta
Francés: Rosier rubigineux
Inglés: Eglantine rose, Sweet briar
Holandés: Egelantier
Alemán: Wein-Rose, Zaun-rose, Apfel-rose
Danés: Æble-Rose
Sueco: Äppelros
Polaco: Róża rdzawa
Ruso: Шиповник красно-бурый
Finlandés: Omenaruusu

Frutos




No hay comentarios:

Publicar un comentario