domingo, 9 de junio de 2013

Pascalia (Pascalia glauca)

ASTERACEAE
Es una hierba perenne, de tallo erecto, con rizomas horizontales. Mide entre 30 y 80 cm de alto. Es la única especie de su género; su origen es Norteamérica y se ha asilvestrado en varias partes del mundo, donde crece como maleza en terrenos modificados, orillas de vías de caminos, baldíos,etc. Crece a pleno sol.
Las hojas son lanceoladas, alternas con 2 o 3 dientes basales. Las inflorescencias son pocas, terminales, de color amarillo a levemente anaranjado.
Se propaga por semillas y rizomas. Durante fines de  invierno vegeta, en verano florece y fructifica en otoño. Durante el resto del año sobrevive la parte subterránea de la planta.
Es una planta tóxica que usualmente no es consumida por el ganado pero ante la falta de forraje es comida por estos animales, y así suelen intoxicarse. Son tóxicas las hojas, tallos y corteza.
El principio tóxico es una saponina llamada wedeliósido; con 3 g/kg de forraje consumido ya la dosis es tóxica. Los animales afectados mueren a las 24 hs aproximadamente. Afecta intensamente al hígado su consumo. Los síntomas son diarrea, gastroenteritis, descoordinación de los movimientos, decaimiento, somnolencia y taquicardia. La toxicidad aumenta durante el otoño.
Sinónimos: Aspilia ecliptaefolia, Helianthus copiapinus, Wedelia ecliptaefolia, Wedelia galuca, Leighia ecliptaefolia, Lorentzia pascaloides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario