martes, 18 de junio de 2013

Margarita (Leucanthemum vulgare)

ASTERACEAE
Es una hierba perenne que alcanza entre 20 y 100 cm de altura. Es una especie originaria de la zona templada de Eurasia, fue introducida en diversas partes del mundo. En nuestra región crece asilvestrada a orillas de caminos, en campos sin trabajar, terraplenes y baldíos.
El tallo es erecto y simple. Las hojas basales son arrosetadas, las hojas caulinares son alternas, pecioladas hasta sésiles en el ápice; miden  3 a 8 cm de largo por 0,3 a 1,5 cm de ancho. el margen es ligeramente aserrado.
Las inflorescencias son terminales, en capítulos solitarios, miden entre 2,5  y 5 cm de diámetro. Las flores son dimorfas, las marginales son pistiladas y liguladas, miden 1 a 2 cm de largo yson blancas. Las flores centrales son bisexuales, tubulosas, con limbo 5-dentado, de color amarillo. Florece en primavera (noviembre principalmente) aunque puede hacerlo hasta comienzos del otoño. Son polinizadas por insectos.
El fruto es un aquenio, de ápice coronado, sin papus, mide unos 2 mm de longitud. Se reproduce por semillas, aunque se puede multiplicar por división de matas.
Se cultiva como ornamental. Crece a pleno sol y requiere riego moderado.
Otros nombres: margarita blanca, margarita menor.
Portugués: malmequer, margarida olga
Catalán: margarida de prat
Italiano: Margherita diploide
Francés: Marguerite blanche
Rumano: Margaretă
Galés: Llygad-llo Mawr
Inglés: Oxeye daisy,Butter daisy, white marguerite
Holandés: Gewone margriet
Alemán: Magerwiesen Margerite, Wiesen Wucherblume
Danés: Hvid Okseøje
Sueco: Prästkrage
Ruso: Нивяник обыкновенный
Polaco: Jastrun właściwy
Húngaro: Réti margitvirág
Turco: Beyaz ay papatyası
Finlandés: Päivänkakkara



No hay comentarios:

Publicar un comentario