domingo, 30 de diciembre de 2012

Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS)


Hace unas semanas, a mediados de este mes estuve por la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) donde pude ver una enorme cantidad de especies de plantas, muchas de ellas en plena floración. Es un área muy importante en diversidad biológica que se encuentra a orillas del Río de la Plata en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero, una de las zonas de mayor concentración de riqueza de la ciudad, caracterizado por su torres de oficinas y departamentos de lujo.
Su historia comenzó a gestarse en 1978 cuando se arrojan escombros en un polder hecho para en un futuro construir un Centro Administrativo de la  ciudad. Este proyecto nunca fue realizado y los terrenos ganados al río, en frente de lo que antes era un balneario muy popular a principios de siglo XX, fueron abandonados en 1984. 
Pronto fue colonizado por una sorprendente variedad de plantas y animales y en 1986 diversas entidades ambientalistas y conservacionistas proponen la creación de una reserva que se concreta en 1989. En 2005 fue declarada sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de Aves) por BirdLife International y Aves Argentinas.
Entre los ambientes podemos encontrar diversas lagunas pequeñas, cubiertas por típicas especies de lagunas pampeanas con alguna influencia de la mesopotamia. En cuanto a los árboles tiene una fuerte influencia de la zona ribereña del litoral, que da refugio y alimento a una importante avifauna procedente tanto de de la zona pampeana como la litoraleña; también se han aclimatado allí algunas especies liberadas procedentes del norte argentino.
Se han avistado ya más de 250 especies de aves, 10 de mamíferos, 23 de reptiles, 9 de anfibios y  más de 50 de mariposas.
El sitio también es un importante centro de esparcimiento, los fines de semana la llegan a  visitar cientos de personas para hacer actividades deportivas como pedestrismo y ciclismo, caminatas o simplemente pasar un momento al aire libre. Suelen visitarla también gente del exterior y es un centro importante para aficionados de las aves y de la fotografía de naturaleza.



Las especies que habitan la reserva son hasta ahora 1526, entrando aquí se puede ver un listado de ellas.
Algunas fotos y especies vistas en el lugar

Tipa (Tipuana tipu)

Tipa (Tipuana tipu)



Camará (Lantana megapotamica)

Campanilla lilácea  (Ipomoea cairica)

Ñapindá (Acacia bonariensis)

Verbena (Verbena bonariensis)

Verbena (Verbena bonariensis)


Ricino (Ricinus communis)

Frutos de camará (Lantana camara)

Campanillas violáceas (Ipomoea indica)


Santa Lucía (Commelina erecta)

Chilca

Camará (Lantana camara)

Cardo negro (Cirsium vulgare)

Cerraja (Sonchus oleraceus)

Seibo (Erythrina crista-galli)

Ricino (Ricinus communis)

Frutos de seibo (Erythrina crista-galli

Malvavisco (Sphaeralcea bonariensis)

  (Sapium haematospermun)

Palán palán (Nicotiana glauca)

Mandioca brava (Manihot grahamii)

Mandioca brava (Manihot grahamii). Flores


  (Sapium haematospermun)

(Setaria sp)


Cardencha (Dipsacus fullonum)


Tasi  (Araujia hortorum)

Papa de río (Stigmatophyllum littorale)

Papa de río (Stigmatophyllum littorale)

Sauco (Sambucus australis)

Sauco (Sambucus australis)

Camará (Lantana camara)


Centaurea (Centaurium pulchellus)

(Wedelia glauca)

Picaflor común macho libando flores de seibo
(Gracias Fernando Bedetti Rossi por las identificaciones)


para más información aquí van algunos enlaces externos:
Wikipedia
Buenos Aires ciudad
Siyc
COA RECS



2 comentarios:

  1. Me gustaria saber que plantas nativas se le puede dar a las tortugas de tierra argentina. En mi balcon tengo en maceta diente de leon, cerraja, ( algunas ramitas de rosa china, mora )y capuchina por las flores. Lastima que son todas extranjeras las plantas ninguna nativa de las que tengo. Y las referencias de alimentcion casi todas basadas de libros de españa lo que se ecuentra , siempre con plantas exoticas.

    ResponderEliminar
  2. No sabría decirte que comen las tortugas terrestres pero con esas especies estimo no tendría muchos problemas para alimentarse, de todos modos tendrías que averiguar con alguien que sepa de reptiles, tal vez en un lugar donde vendan mascotas reptilianas o a algún experto en el tema

    ResponderEliminar