viernes, 28 de diciembre de 2012

Ruda (Ruta graveolens)

RUTACEAE
Es un arbusto pequeño, originario del sur de Europa, puede alcanzar a vivir varios años. Llega a alcanzar entre  70 y 100 cm de altura. Presenta un intenso aroma característico e inconfundible.
El tallo se suele engrosar en ejemplares grandes y volverse leñoso
Sus hojas son semi perennes, de color verde glauco, de consistencia algo carnosa, ovadas.
Las flores crecen en ramilletes y tienen 5 pétalos, miden unos 15 mm de diámetro en promedio.
El fruto es una cápsula 5- lobulada.
Se utiliza en la cocina por su sabor ligeramente picante y  amargo; su aroma es empleado en bebidas alcohólicas como la grapa y en salsas.
En Etiopía se utiliza para saborizar el café; en Italia para elaborar una especie de salsa.
En la medicina tradicional se utiliza como fuente de vitamina C para evitar el escorbuto, como emenagogo y para detener la menstruación de las mujeres, para eliminar parásitos, calmar el dolor de oídos y para problemas gástricos. Se debe utilizar siempre en pequeñas cantidades por su toxicidad.
En el noreste argentino y en Paraguay se  bebe caña con una rama de ruda, con la creencia de que eso ahuyenta la mala suerte. Se bebe el 1º de agosto. También la cultiva gente supersticiosa  para "ahuyentar la mala suerte y la envidia", por lo general se coloca una planta en la entrada a la casa.
Se utiliza también para repeler insectos. En algunas personas el contacto de sus hojas y en combinación con la luz solar produce irritación en la piel, que suele ampollarse.
Otros nombres: ruta, arruda, ruda medicinal, ruda de los huertos, ruda mayor
Catalán: ruda vera
Francés: rue des jardins, rue fétide
Italiano: ruta comune
Portugués: arruda, arruda fedida
Inglés: common rue
Holandés: Wijnruit
Alemán: Weinraute
Sueco: Vinruta
Danés: Almindelig Rude
Polaco: Ruta zwyczajna
Húngaro: Kerti ruta
Griego: απήγανος
Ruso: Рута душистая




1 comentario:

  1. Entre sus usos más comunes se encuentran la estimulación del sistema digestivo, la mejora de la circulación sanguínea y la reducción de la inflamación.

    Sin embargo, lo que muchos desconocen es que la ruda también es un excelente repelente natural de insectos. Esta planta produce un aroma muy fuerte y desagradable para los insectos, lo que la convierte en un repelente muy efectivo para mosquitos, moscas y otros insectos voladores.

    Para utilizar la ruda como repelente, se puede hacer una infusión con sus hojas y rociarla en áreas donde se desee mantener alejados a los insectos. También se pueden colocar hojas de ruda en lugares estratégicos de la casa o del jardín para mantener alejados a los insectos de forma natural y segura para la salud humana y el medio ambiente.

    Muy lindo Blog, saludos !!!
    Poli

    ResponderEliminar