jueves, 29 de noviembre de 2012

Punta Rasa (noviembre 2012)

Esta es la primera vez que escribo sobre un lugar visitado, espero sea el comienzo de nuevas entradas sobre el tema.
Aprovechando el feriado largo nos fuimos con mi familia a pasar unos días a la costa atlántica, a Santa Teresita para ser más precisos. Pero dos mañanas seguidas las de los días 24 y 25 me fui a la cercana Reserva Municipal Punta Rasa, en el partido de la Costa, lindante con la ciudad balnearia de San Clemente del Tuyú, es también un importante sitio Ramsar donde llegan durante la primavera numerosas especies de aves migradoras y acuáticas provenientes de América del Norte, donde nidifican. Por esa razón concurrí a la reserva, pero tampoco quise olvidarme de retratar en imágenes sus paisajes y su abundante flora.
La reserva tiene 522 hectáreas de dunas, pastizales y terrenos bajos que suelen anegarse con la marea alta, lo que en ocasiones corta el camino principal y suele ser inconveniente para llegar con automóviles hasta su extremo. Las zonas que se inundan suelen ser difíciles de transitar caminando por el barro poco denso y por estar muchas veces repleto de cuevas de cangrejos granulosos (Chasmagnathus granulatus), de los que hay miles, tal vez cientos de miles.



Me sorprendió en esta visita la gran cantidad de especies, la mayoría en plena floración, salvo las cortaderas y algunas otras, no así la cantidad de aves y de especies aunque pude fotografiar algo, eso se podrá ver en mi otro blog clicando aquí.
El sábado 24  amaneció fresco y con vientos moderados a algo intensos del sudoeste, lo que provocó que las aguas de la bahía Samborombón cubrieran las costas del sector oeste, estas son algunas de las que tomé ese día:


Agropiro

Senecio sp

Junco negro



Trébol de olor

Don Diego de noche

Baccharis sp

Molle y cortadera

Plumerillo


Zanahoria silvestre

Cola de conejo


Tamarisco

Anagalis

Cardo negro


Asteraceae

Solanum sp




Al día siguiente también volví por la mañana, ya con marea más alta que durante la noche anegó los bajos y parte del camino, tornándose difícil pasar en algunos vados, incluso buena parte de la playa estaba con agua o húmeda. El viento estaba calmo, el día soleado sin ninguna nube y algo más templado, sin embargo las aves vistas fueron menos que el día anterior, por lo que después de una vuelta me incliné a fotografiar algunas plantas que pasé por alto y algunos paisajes.
Camino principal de la reserva

Serrucheta

Laguna salobre, se llena con las mareas altas

Faro

Cangrejal
En definitiva Punta Rasa es un lugar que no se puede dejar de visitar si uno quiere conocer y disfrutarla flora y fauna de la provincia, con amplias playas y aguas algo más calmas es un sitio ideal para los bañistas. También es un sitio elegido por los deportistas náuticos, allí se practica windsurf, skysurf y jetski. Además es un lugar elegido por los pescadores

Enlaces sugeridos: 
Aves Bonaerenses, sitios importantes: Punta Rasa
Aves Bonaerenses, salidas de campo: Punta Rasa (noviembre 2012)
Aves Bonaerenses, salidas de campo: Punta Rasa (2011)
Aves Bonaerenses, salidas de campo: Punta Rasa (marzo 2012)
Aves Bonaerenses, salidas de campo: Punta Rasa (septiembre 2012)
Punta Rasa
Wikipedia

1 comentario: