lunes, 21 de mayo de 2012

Vara amarilla (Verbascum virgatum)

SCROPHULARIACEAE
Especie nativa de Europa, crece adventicia en casi toda Argentina en terraplenes, orillas de caminos, rastrojos y terrenos modificados. Mide entre 0,5 y 1,5 metros de alto.
Las inflorescencias son en forma de espiga larga, con flores zigomorfas y bisexuales con una corola de entre 3 y 4 cm de diámetro. Florece entre primavera y otoño y la polinización es llevada a cabo por insectos.
Se cultiva como planta ornamental en jardines.
Otros nombres: barbasco, gordolobo, mitrún, polillera, vara de San José. Portugués: barbasco, blatária maior, verbasco das varas. Italiano: verbasco virgato. Francés: molène fausse-blattaire. Inglés: purplestammen mullein, twiggy mullein, wand mullein.


3 comentarios:

  1. se usa para afecciones respiratorias, como antialérgico, antiinflamatorio, diurético, hojas y flores como expectorante y antiespasmódico, para curar la tos seca, los extractos de flores son efectivos para el tratamiento de infecciones en el oído, la raíz es diurética. En uso externo se menciona que las hojas hervidas son emolientes y se aplican en forma de cataplasma para reducir inflamaciones, el aceite de las semillas para curar la urticaria y otros problemas de piel.
    El humo de las hojas fue usado por los aborígenes americanos como estimulante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también como planta tintórea usando las flores para dar un hermoso y duradero color amarillo en telas e hilados de algodón, las hojas también tiñen de un color amarillo mas suave

      Eliminar
  2. Súper interesante hace anos busco el nombre y las propiedades nació sola una vez pero luego se perdió.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar