A comienzos del otoño hay plantas que comienzan a florecer, son una minoría pero en es estación florecen varias especies del género Baccharis y Austroeupatorium, conocidas vulgarmente como chilcas y carquejas las del primer género y chilca de olor la del segundo. Estas especies de la familia Asteraceae atraen a muchos insectos con su dulce e intenso aroma, siendo plantas muy apreciadas por los apicultores. La carqueja (Baccharis trimera) además es una planta medicinal con propiedades medicinales, es buscada para depurar el hígado.
Muchas mariposas tienen como plantas hospedadoras o nutricias en la fase de imago (adulto) a esta flora otoñal; también dípteros e himenópteros abundan, no faltan tampoco los coleópteros. Otros insectos y también arácnidos no son polinizadores pero depredan a los polinizadores.
Va una serie de fotos tomadas en un descampado de unas 20 hectáreas en las afueras de San Miguel del Monte, con una vegetación arbórea en uno de sus bordes, casi toda exótica adventicia. Las zonas abiertas están profusamente cubiertas por pastos altos, arbustos y subarbustos, cardos y cardenchas; ese campo no tiene un uso económico, solo algunos caballos de vez en cuando.
Espectacular! Me encanta tu blog y me sirve de referencia muchas veces. Estoy tratando de hacer un jardín silvestre de herbáceas en el Jardín botánico de Palermo, y tengo mucha dificulad para conocer y conseguir mayor variedad de herbáceas nativas, aún así vienen una cantidad de polinizadores y la gente que pasa se queda muy contenta de ver flores y algo de aspecto silvestre. Es que ya no es común en la ciudad. Muchas gracias!!
Me encanta fotografiar insectos y plantas y esta entrada me ha gustado mucho. Besitos.
ResponderEliminarQue fotos Hernán, una belleza recorrer la galerìa de imàgenes,
ResponderEliminarmuchas gracias,
Andy
Muchas gracias por comentar, me alegra que te haya gustado
EliminarQué maravilla que encontraste un bicho canasto...!! Hace años que no veo uno. Gracias por las fotos, excelentes!
ResponderEliminarEspectacular! Me encanta tu blog y me sirve de referencia muchas veces. Estoy tratando de hacer un jardín silvestre de herbáceas en el Jardín botánico de Palermo, y tengo mucha dificulad para conocer y conseguir mayor variedad de herbáceas nativas, aún así vienen una cantidad de polinizadores y la gente que pasa se queda muy contenta de ver flores y algo de aspecto silvestre. Es que ya no es común en la ciudad. Muchas gracias!!
ResponderEliminar