viernes, 1 de noviembre de 2019

Paraíso (Melia azedarach)

MELIACEAE
Árbol caducifolio de entre 8 y 15 metros de altura, nativo  del pie de los Himalayas crece hasta los 3000 m.s.n.m. Se ha difundido como árbol de cultivo ornamental en diferentes partes del mundo. En la provincia se  lo cultiva en jardines, plazas y parques, también como parte del arbolado de las calles. Crece adventicio en algunos lugares.
Tronco recto y corto. Copa en forma de sombrilla de 4 a 8 metros de diámetro.
Hojas compuestas, opuestas, con pecíolos largos, imparipinnadas, miden de 15 a 45 cm de largo. Folíolos ovales, acuminados, de  2 a 5 cm de longitud, de color verde oscuro por el haz y más claros por el envés, con margen aserrado.
Flores pentámeras, organizadas en panículas terminales de hasta 20 cm de diámetro, son de color lila, muy fragantes. Florece a mediados o finales de primavera
El fruto es una drupa globosa de  1 cm de diámetro de color verde, tornándose amarillo pálido en la madurez; contienen neurotoxinas (triterpenos), pueden ser mortales si son consumidas en gran cantidad. Fructifica en verano.
Se reproduce por semilla o esqueje; crece con rapidez.
La madera es de alta calidad, de veteado agradable, densidad media, de color marrón claro a  rojo oscuro, sin embargo no se usa en demasía. Las hojas se utilizan para teñir telas y antiguamente para teñir el cabello de color negro pero in abusar ya que podía oscurecer la piel.
Las semillas se perforan con facilidad y se usan como cuentas de abalorios. El fruto seco y pulverizado sirve para alejar o matar insectos en el jardín o combatir piojos.
La toxicidad afecta a los mamíferos pero no a las aves, en especial a varias especies de psitácidos que los ingieren en cantidad.
Los síntomas de ingestión son: vómitos, náuseas, congestión pulmonar, dolor abdominal, falta de coordinación y finalmente incluso paro cardíaco.

Otros nombres
Castellano: Cinamomo, piocha, canelo, agriaz, lila.
Catalán: Mèlia
Vasco: Paradisuko melia
Portugués: Cinamomo, amargoseira.
Italiano: Albero dei rosari, albero dei paternostri.
Inglés: Chinaberry tree, Pride of India, bead-tree, Persian lilac.
Holandés: Indische sering.
Afrikaans: Seringboom.
Alemán: Zedrachbaum
Sueco: Zedrak
Finés: Meelia
Turco: Tespih Ağacı






Frutos maduros




3 comentarios:

  1. Interesante información sobre el paraíso:no sabía que sus frutos fueran venenosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas personas recomiendan usarlo como insecticida ecológico al macerarlo en alcohol al 70%, asi que sería venonoso también para insectos

      Eliminar
  2. Hola. Que interesante... Este arbol paraiso (Melia azedarach) en Argentina ¿será el mismo árbol de neem (Azadirachta indica) de la India? Gracias

    ResponderEliminar