sábado, 23 de febrero de 2019

Curro (Colletia paradoxa)

RHAMNACEAE
Arbusto subáfilo de entre 1,5 y 2 metros de altura, propio de ambientes áridos, su crecimiento es muy lento. Se distribuye en el centro y este de Argentina, Uruguay y sur de Brasil; en la provincia se lo encuentra en los sistemas serranos y extremo sur.
Ramas espiniformes comprimidas lateralmente, de coloración verde grisácea.
Flores hermafroditas, en grupos de  5-12,urceoladas, en haces axilares, tienen coloración blanca. Corola tubular con 5 estambres con anteras negras, muy perfumadas. Florece entre marzo y abril.
El fruto es una cápsula tricoca de 5 mm de diámetro.
Está amenazada de extinción por pérdida de hábitat y por la competencia con la exótica Rubus ulmifolius.
Las agrupaciones de esta especies se denomina curral

Otros nombres

Castellano: Corona de cruz, espina de la cruz, curumamil.



Curral




Las dos últimas fotografías son gentileza de Susana Gómez

2 comentarios:

  1. Mucha felicitaciones por las hermosas fotografia especialmente por las dos ultimas realizada por Susana Gomez . Pude apreciar mejor las extructura de la espina de la cruz me , cuando volvia de Necochea Argentina a Buenos Aires pasé por Balcarce subí en una de las montaña que me parecia la mas alta de repente me llamó la atención una planta que no tenia hojas. Y dije a mi acompañante voy a llevar un gajo y ahora en casa estoy luchandoy tratando cuidadosamente para que me prenda en un macetero .gracias por todas las fotos que mandaron para ver. Soy Pedro, un amante de la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Hola si hermosa planta hace media pase por un sendero de curros en bicicleta , ya sabemos lo que pasó, saludos desde Balcarce

    ResponderEliminar