miércoles, 9 de agosto de 2017

Yerba de Santa Ana (Verbena gracilensis)

VERBENACEAE
Hierba erecta de entre 20 y 100 cm de altura, nativa del norte de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil; en la provincia crece en la porción norte en montes ribereños, barrancas arenosas, también como maleza de cultivos, campos de pastoreo y en ocasiones bordes de calles y caminos.
Tallos y ramas glabros, ocasionalmente escabrosos en las aristas.
Hojas enteras, las basales 3-partidas, margen entero o serrado-dentado, base angostándose hacia un pecíolo de hasta 1 cm, venación poco pronunciada, glabras en ambas caras.
Sinflorescencias bracteosas, formadas por paracladios solitarios o trímeros laxos, los laterales no superando la espiga principal subsésil., espigas laxas, filifornes. Flores ovadas, más breves que el cáliz, de 1 a 2 mm de largo; corola infundibuliforme de colores que van desde el blanco hasta el violáceo.Estambres adnatos hacia el ápice de la corola.
El fruto es una clusa de entre 1 a 1,5 mm con dorso estriado poco marcado.

Otros nombres
Castellano: Yerba amarga, yerba de Santa María.






2 comentarios:

  1. Hola Hernán! es increíble tu blog, lo sigo desde que me vine a vivir a Córdoba (al Valle de Calamuchita ) y empecé a descubrir montones de bellezas, te super felicito... hay muchas plantas que conciden aunque sean otros ecosistemas... sabés que esta yo la conocía como Verbena Litoralis, es sinónimo o la tenía mal identificada? Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, me alegra que te guste mi blog y agradezco tus cordiales palabras. Si no me equivoco esta es V. gracilensis, es parecida a V. litoralis, no son sinónimos, serían especies distintas.
    Saludos

    ResponderEliminar