lunes, 8 de mayo de 2017

Suelda consuelda (Microgramma mortoniana)

POLYPODACEAE
Helecho epifito, nativo de Uruguay, Paraguay, Brasil y este de Argentina; en la provincia crece sobre árboles, rocas, barandas, entablados en la zona ribereña.
Rizoma largamente rastrero, robustos, aplanados dorsiventralmente, de  3 a 5 mm de diámetro, con escamas  imbricadas largamente ovadas. Ápice largamente filiforme, recurvado.
Frondes hemidiformas, pecíolos breves  o ausentes, surcados adaxialmente. Láminas estériles elípticas a elíptico-lanceoladas, de 3 a 13 cm de largo por  1 a 3 cm de ancho, base atenuada, ápice redondeado, margen entero; láminas fértiles lineares a linear-lanceoladas de 6 a 15 cm de largo por  0,5 a 1 cm de ancho,atenuadas en ambos extremos  o de ápice redondeado, coriáceas, margen sinuoso, cara abaxial con escamas dispersas, venación areolada con hilera de areolas costales alargadas. Soros circulares a elipsoides, impresos,d e  1,5 a 3 mm de diámetro, con parafisios filamentosos. Esporas amarillas de hasta 90 micrómetros de diámetro ecuatorial.
Punta Lara

Hurlingham

Hurlingham

Hurlingham

16 comentarios:

  1. Esta planta la he visto en el circuito aerobico de parque leloir. Los arboles, con las ramas totalmente colonizadas, parecen peludos. No he podido lograr que se ancle a un nuevo soporte una vez trasladada a mi jardín. Actualmente tengo dos en intento de adaptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puse en planta de mora y creció enseguida...

      Eliminar
  2. tengo dos tipos de este helecho epififito uno de hoja corta y el otro como el de la foto traido del río Yi

    ResponderEliminar
  3. Me interesa saber si sirbe para tomar como infucion.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK sirve para eliminar infección e inflación de las vías urinarias es infalible ✅✅✅

      Eliminar
  4. Me interesa obtener la suelda consuelda alguien me puede informar quien me la puede vender soy de la ciudad de México

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Uruguay colecciono helechos .esa variedad no tengo quisiera conseguirlo no se si.aqui hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , en Uruguay 🇺🇾 existe y en abundancia , principalmente en los árboles viejos , tanto en las ciudades como en el monte , no existe mejor remedio para las vías urinaria, mi número 598 98831145 OK 👍

      Eliminar
  6. En Uruguay se encuentran en los montes nativos

    ResponderEliminar
  7. Soy de Uruguay colecciono helechos. Esa variedad no tengo. Alguien que lo tenga y quiera intercambiar. 094498055

    ResponderEliminar
  8. Hola : Si no se habló aquí...les recomiendo el Fenogreco. Gracias a sus semillas molidas aplicadas en cataplasma pude extraer (ella extrajo, la planta), todas las metástasis de mí cuerpo.
    Les puedo mandar una foto.
    Sobreviví a un Sarcoma 3. El tratamiento fue el que Manuel Lezaeta A harán, le aplicó a miles de pacientes de Chile y mayoritariamente extranjeros en la década del '60.

    ResponderEliminar
  9. Santiago Araya es mí nombre.
    samvibra@gmx.es mí correo.
    Lezaeta Acharán, aprendió todo del padre Capuchino Tadeo de Wiaseman, quién le curó de Sífilis y Gonorrea en eso años: el SIDA de la época.
    Debo escribí ese relato.

    ResponderEliminar
  10. Un vecino me dió un par de palitos con esta trepadora ,la voy a colocar en un un ñangapiré o pitanga y el otro en un níspero ,por qué la vez anterior no prosperó por que la puse en un nogal,quizás no prendió por que estaba bastante seca

    ResponderEliminar