lunes, 3 de octubre de 2016

Ajenjo dulce (Artemisia annua)

ASTERACEAE
Hierba anual de porte erecto, mide entre 60 a 140 cm de altura; nativa de Asia templada, también crece en Europa; se ha asilvestrado y crece como maleza en las zonas templadas del mundo
Hojas inferiores alternas, ovadas o triangulares y pinnatipartidas, miden entre 2,5 a 5 cm de longitud; hojas medias pecioladas y pinnatisectas, lóbulos serrados; hojas superiores y brácteas terminales pinnatipartidas. Todas la hojas poseen glándulas que secretan una sustancia con aroma parecido al  alcanfor.
Inflorescencia conformada por panículos compuestos, con capítulos amarillos de  2 a 3 mm de diámetro. Florece en verano. La polinización es anemocora y  entomófila.
En medicina tradicional se utiliza como febrífugo. Se ha descubierto que tiene propiedades antimaláricas ; la sustancia artemisina se está estudiando para luchar contra el cáncer y el asma alérgica.

Sinónimos: Artemisa chamomilla

Otros nombres:
Castellano: Ajenjo chino
Catalán: Artemísia anual
Francés: Armoise annuelle
Italiano: Artemisia annuale
Rumano: Peliniță
Inglés: Sweet wormwood, sweet sagewort, annual wormwood
Holandés: Zomeralsem
Alemán: Einjähriger mBeifuß
Sueco: Sommarmalört
Polaco: Bylica roczna
Ruso: Полынь однолетняя
Finés: Kesämaruna
Chino: Pinyin, quinghao

3 comentarios:

  1. No sabía que era febrífuga, gracias Hernán!

    ResponderEliminar
  2. Donde se puede adquirir esta planta?

    ResponderEliminar
  3. Hola. Que tal? Quería saber cuándo es ideal para cosechar la Artemisa. La mía mide alrededor de 2,5 mts y aún no florece. Aunque sospecho que le falta poco. Estoy en BS as argentina

    ResponderEliminar