miércoles, 20 de enero de 2016

Hierba mora (Solanum chenopodioides)

SOLANACEAE
Hierba anual de entre 30 y 100 cm de alto, muy ramificadas desde la base, erectas, nativa  de Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y Argentina, donde crece hasta el norte de la Patagonia. Crece en terrenos modificados, suelos arados, en lugares húmedos, entre las rocas o a orillas de caminos. Es considerada una maleza y se ha introducido en diversas partes del mundo.
Tallos adultos de pubescentes a glabrescentes, tallos jóvenes con aristas angostamente aladas.Tricomas eglandulares cortos y muy curvados.
Hojas pecioladas, con amplia pubescencia eglandular antrosa; láminas elípticas o angostamente elípticas, de  2 a 6 cm de largo por 0,8 a 3 cm de ancho; ápice agudo u obtuso, margen entero o sinuado, nervios principales 3-4 pares.
Inflorescencia extra axilar u opuesta a las hojas, generalmente simple, subumbeliforme, con 4 a 8 flores. Cáliz campanulado de 2-3, 5 mm, lóbulos anchamente triangulares, pubescentes. Corola profundamente estrellada de  6-9 mm,blanca con centro amarillo verdoso en la base del limbo, lóbulos triangulares. Filamentos adheridos en la base de la corola, anteras oblongo-elipsoides, de color amarillo, ovario globoso, estilo cilíndrico.
El fruto es una baya globosa de color negro azulada, mide entre 6 y 8 mm de diámetro. Contiene por lo general entre 25 a 30 semillas.
Florece en primavera.

Sinónimos: Solanum araguaquiya, S. nigrum, S. isabelii, S. ottonis, S. gracilius.






15 comentarios:

  1. Gracias por este gran trabajo, lugar de consulta permanente para los que estamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Me creció esa planta en mi casa , vivo en la Patagonia Argentina y quisiera saber si el fruto de esta planta es comestible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es venenoso crudo, tiene en mismo veneno q la papa si no se cocina

      Eliminar
  3. Esta planta o Yuyo,como decimos algunos cuando no sabemos que es, nació en mi compost al lado de los tomates ,quería saber si tiene propiedades

    ResponderEliminar
  4. Hernán, gracias por la info. Muy ilustrativo.
    Me pregunto si algún ave o mamífero se alimentará de sus frutos, observando que evolucionó para acompañar las semillas con una baya nutritiva. No encuentro bibliografa al respecto de esta y otras nativas similares, solo datos generales como "se alimenta de bayas".

    ResponderEliminar
  5. Buenas,hago una consulta,esta es nativa,y dice que es sinonimo de S.nigrum ( que es exotica),que a su vez esta en duda de ser sinonimo de S.americanum ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma pregunta, tengo en casa y buscando me propone las dos posibilidades y me parecen igiales. ??

      Eliminar
  6. Alguien sabe dónde conseguir esta planta osea provincia de Buenos Aires semillas o planta en maceta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en el conurbano bonaerense y en la calle hay por todas partes

      Eliminar
  7. Yo tengo una planta y está dando frutos. Soy de Derqui, partido del Pilar.

    ResponderEliminar
  8. Yo la tenía y me puse a investigar y vi en todas las publicaciones que dice que es altamente tóxica. No se debe consumir ni personas ni animales.
    También leí que contiene saponinas Así que quizás sirva para hacer jabón para lavar la ropa👌

    ResponderEliminar