sábado, 5 de diciembre de 2015

Perlita (Thymophylla pentachaeta)

Sufrútice de hasta 20 cm de altura. Es nativa del centro de la Argentina y también existe una población disyunta en el sudoeste de Norteamérica. Crece a pleno sol en suelos pedregosos y a orillas de caminos en zona serrana. En la provincia se la encuentra en el sudoeste.
Tallo erectos, densamente hojoso. Hojas sésiles, opuestas, profundamente pinnatisectas, con segmentos   y raquis lineares finalizados en un mucrón; tricomas cortos y glándulas punctiformes.
Capítulos largamente pedunculados, solitarios; los pistilados  cilíndricos con cerca de  8 flores marginales largamente liguladas y  2 0 tubulosas pistiladas; los que llevan flores perfectas son acampanados con unas 12 flores marginales cortamente liguladas y cerca de 50 flores tubulosas perfectas. Posee de 15 a 20 brácteas involucrale, las exteriores son angostamente lanceoladas, las interiores anchamente lanceoladas. Florece en primavera, la polinización es entomófila.
Aquenios lineares, costados, pubescentes. Papus con 10 páleas tridentadas.

Sinónimos: Dyssodia belenidium, Hymenatherum thurberi, H. candolleanum, H. belenidium.

Otros nombres:
Inglés: Dogweed, golden dyssodia






2 comentarios:

  1. Hola, perdón la consulta, pero no entiendo: ¿sus sinónimos son nombres científicos? O sea ¿Tiene simultáneamente cinco? Gracias y muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los sinónimos son nombres científicos que fueron válidos en el pasado pero hoy en día se encuentran desplazados. Saludos.

      Eliminar