martes, 27 de octubre de 2015

Patito coludo (Aristolochia macroura)

ARISTOLOCHIACEAE
Liana perennifolia, nativa del sur de Brasil, Paraguay y Argentina donde crece en la zona del litoral. En la provincia crece en la ribera platense.
Tallos volubles, glabros, los jóvenes herbáceos y los viejos suberosos.
Hojas alternas y simples; pecíolos de 5 cm.; pseudoestípulas amplexicaules; láminas  3-lobadas de 4 a 15 cm de largo por por 5 a 18 cm de ancho; haz glabro, envés pubescente.Ápice agudo u obtuso, base cordada, borde entero.
Flores zigomorfas, perfectas, axilares, solitarias; perigonio tubuloso color castaño rojizo con líneas purpúreas, con base ventricosa. Anteras y estilos unidos; tubo infundibuliforme de  2,5 a 5 cm de longitud; limbo bilabiado, el inferior breve, recurvado, color amarillo-rojizo por dentro y mormoreado externamente, el superior transverso -ovado de 2,5 4,5 cm, ápice prolongado en una lengua filiforme , colgante y enroscada.
El fruto es una cápsula hexagonal subcilíndrica, de 5 a 7 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho, con la cara dorsal verrugosa y la interior lisa.
Florece de septiembre a diciembre y fructifica de diciembre a marzo. La polinización es  entomófila y la diseminación anemófila.
Se cultiva como enredadera ornamental.
En medicina tradicional su decocción se usa como abortivo, antirreumático y para la circulación sanguínea.

Sinónimos: Aristolochia apendiculata, A. caudata, A.trilobata, Howardia macroura.

Otros nombres:
Castellano: flor de patito, patito, mil hombres, buche de pavo, contrayerba, cipó.
Portugués: Jarrinha, cipó jarrinha.
Guaraní: Ipé mí
Inglés: Birthworth





No hay comentarios:

Publicar un comentario