lunes, 24 de agosto de 2015

Timbó (Enterolobium contortisiliquum)

FABACEAE
Es un árbol caducifolio que llega a medir hasta 30 metros de altura. Es nativo del sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, donde se lo encuentra en las yungas, selvas paranaenses y selvas en galería hasta la ribera platense.
La copa es grande y frondosa, en forma de parasol. ramas terminales de grosor medio, lenticeladas y de color verdoso.
Tronco cilíndrico, recto, mide hasta 1,6 metros de diámetro; con corteza grisácea y abundantes lenticelas oscuras, con pocas grietas lineales y poco profundas.
Hojas alternas paribipinnadas que miden entre 5 a 20 cm de longitud con una glándula cercana al primer par de pinnas. Pinnas de 2 a 7 pares por hojas de  4 a 10 cm de largo; folíolos 8-23 pares,opuestos,  de borde entero y base asimétrica. Pecíolo y raquis de entre 5 y 19 cm de largo.
Inflorescencias  de cabezuelas hemisféricas pedunculadas en racimos axilares 10-20 floras. Flores bisexuales de color blanco; cáliz 5-dentado, corola tubulosa 5-dentada de  7 mm de longitud. Estambres numerosos soldados en el tubo. Florece desde octubre a enero. La polinización es entomófila y la dispersión de los frutos es hidrocora.
El fruto es una legumbre indehiscente, comprimida de 5 a 9 cm de diámetro  y de forma semicircular acorazonada, de color negro, con septos interiores, persistente. Fructifica de enero hasta abril.
Se cultiva en las ciudades y en parques como ornamental.
Los frutos son abortivos con los vacunos. La madera se utiliza en construcciones rústicas, mueblería, carpintería y cajonería de calidad. En medicina popular se utiliza como astringente y vulnerario el cocimiento de las hojas usado en fomentos; la corteza en friegas es analgésica. Los frutos macerados en agua se utilizan como vigorizante capilar.

Otros nombres:
Castellano: Oreja de negro, tamboril, guanacaste, timbó cedro, pacará.
Portugués: Orelha de macaco, orelha de negro, timbaúba.
Guaraní: Timbó, cambá nambí
Inglés: Pacará earpod tree




Legumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario