viernes, 24 de abril de 2015

Guaco (Mikania cordifolia)

ASTERACEAE
Es una hierba trepadora escandente, alcanza entre 2 a 8 metros de altura. Es nativa de Sudamérica; crece hasta el norte y centro de la provincia.
Tallos volubles, hexagonales, flexuosos, costillas conspicuas.
Hojas opuestas, simples, con pecíolos de entre 2 a 5 cm de longitud; láminas más o menos hirsuto-glandulosas en ambas caras, ovadas, miden  3-16 cm de largo por 2,5-15 cm de ancho; ápice agudo, base cordada, borde ondulado-dentado.
Flores actinomorfas, perfectas, isomorfas, de color blanco; corola gamopétala de 4-6 mm; limbo infundibuliforme de 3 mm de largo, con  5 lóbulos linear-lanceolados. Capítulos muy numerosos dispuestos en cimas corimbifomes densas, terminales y axilares, pedunculadas. Involucro cilíndrico de 6-9 mm de alto, con bracteola linear que llega a la mitad del involucro; 4 brácteas involucrales elípticas. Florece de diciembre a marzo. La polinización es entomófila, la diseminación es anemocora.
El fruto es un aquenio de 3-4 mm de largo, cortamente híspido, costillado; papus blancuzco, rosado  o amarillento de 6 mm de largo. Fructifica de marzo a junio.
En medicina popular se la usa como antiofídico, analgésico, antiinflamatorio y en lavajes para curar enfermedades venéreas.

Sinónimos: Mikania araucana, M.niederleinii, M. auricularis, M. scandens

Otros nombres:
Castellano: Corazón, huaquito, loconte, charrúa, huaco, hierba de la serpiente.
Portugués: Carazao  de jesus, erva da cobra, erva do sapo, uáco, cipó catinga.
Guaraní: Ïsïpó katí
Toba: Úoo itago




3 comentarios:

  1. Dónde puedo conseguir la semila de la Mikania

    ResponderEliminar
  2. Yo consegui un plantin que regalaba el stand del ceamse en la fiesta de la flor en Escobar en 2018

    ResponderEliminar