viernes, 24 de abril de 2015

Guaco (Mikania cordifolia)

ASTERACEAE
Es una hierba trepadora escandente, alcanza entre 2 a 8 metros de altura. Es nativa de Sudamérica; crece hasta el norte y centro de la provincia.
Tallos volubles, hexagonales, flexuosos, costillas conspicuas.
Hojas opuestas, simples, con pecíolos de entre 2 a 5 cm de longitud; láminas más o menos hirsuto-glandulosas en ambas caras, ovadas, miden  3-16 cm de largo por 2,5-15 cm de ancho; ápice agudo, base cordada, borde ondulado-dentado.
Flores actinomorfas, perfectas, isomorfas, de color blanco; corola gamopétala de 4-6 mm; limbo infundibuliforme de 3 mm de largo, con  5 lóbulos linear-lanceolados. Capítulos muy numerosos dispuestos en cimas corimbifomes densas, terminales y axilares, pedunculadas. Involucro cilíndrico de 6-9 mm de alto, con bracteola linear que llega a la mitad del involucro; 4 brácteas involucrales elípticas. Florece de diciembre a marzo. La polinización es entomófila, la diseminación es anemocora.
El fruto es un aquenio de 3-4 mm de largo, cortamente híspido, costillado; papus blancuzco, rosado  o amarillento de 6 mm de largo. Fructifica de marzo a junio.
En medicina popular se la usa como antiofídico, analgésico, antiinflamatorio y en lavajes para curar enfermedades venéreas.

Sinónimos: Mikania araucana, M.niederleinii, M. auricularis, M. scandens

Otros nombres:
Castellano: Corazón, huaquito, loconte, charrúa, huaco, hierba de la serpiente.
Portugués: Carazao  de jesus, erva da cobra, erva do sapo, uáco, cipó catinga.
Guaraní: Ïsïpó katí
Toba: Úoo itago




No hay comentarios:

Publicar un comentario