miércoles, 8 de abril de 2015

Centinodia (Polygonum aviculare)

POLYGONACEAE
Es una hierba anual, rastrera, que alcanza entre 10 y 160 cm de altura. Es nativa de Europa; en la provincia crece asilvestrada en campos perturbados, campos de cultivos, orillas de calles y caminos. Es considerada una maleza.
Los tallos son delgados, con estrías longitudinales, muy ramificados, rastreros o ascendentes; ócreas membranosas, hialinas, partidas en forma irregular, unidas con láminas a pecíolos cortos.
Hojas alternas, lanceoladas, de entre 1 a 5 cm de largo, agudas en el ápice y en la base, rodeadas de una estípula de coloración plateada.
Inflorescencias axilares, solitarias o fasciculadas con hasta  6 flores cortamente pediceladas. Brácteas bifurcadas, en forma de embudo, perianto de entre 2 a 3 mm de longitud, con 5 divisiones unidas en la base, de color verde con los bordes rojizos  o blancos; 8 estambres que no sobrepasan la longitud del perianto.
El fruto es un aquenio triangular rodeado del perianto, de 3 mm de largo por 1,7 mm de ancho. la superficie del aquenio es lustrosa, de color café rojizo o ambarino, punteada.
Los herbolarios la utilizan para combatir la disentería y el flujo menstrual excesivo, bronquitis e ictericia. La decocción es para tratar colitis y disentería.

Sinónimos: Avicularia vulgaris, Polygonum aequale, P. agreste, P.uruguense, P. heterophyllum, P. retinerve, P.erectum

Otros nombres:
Castellano: acederilla, acejo, correhuela, consuelda, lanceta, legua de pájaro, quebrantarrastros, prisquillo, curiolas, sanguinaria.
Portugués: Centonodia, erva-da-ferradeira,erva-das-galinhas, sanguinha, persicária-sempre-noiva
Catalán: Passacamins
Vasco: Odolur
Francés: Renouée des oiseaux
Italiano: Corregiola
Inglés: Common knotgrass
Holandés: Gewoon varkensgras
Alemán: Vogelknöterich
Sueco: Trampört
Danés: Vej-Pileurt
Polaco: Rdest ptasi
Ruso: Горец птичий
Finlandés: Pihatatar







No hay comentarios:

Publicar un comentario