lunes, 21 de abril de 2014

Hediondilla (Cestrum parqui)

SOLANACEAE
Arbusto erecto, perennifolio, que alcanza entre 1,5 y 4 metros de altura. Es nativo de Sudamérica, está presente desde Perú hasta Río Negro en Argentina. En la provincia crece en bosques, montes y áreas perturbadas.
Son muy ramificados, inermes y glabros. Desprenden un desagradable olor fétido.
Las hojas son simples, alternas, láminas elíptico-ovadas de entre 4 a 14 cm de largo por 1 a 4 cm de ancho; los pecíolos miden hasta 1 cm de longitud. Ápice agudo o acuminado, base atenuada, borde entero.
Inflorescencias en glomérulos o cimas terminales y axilares. las flores son  bisexuales, actinomorfas, de entre 2 y 3 cm de largo, de color amarillo, tornándose color castaño en su madurez.. El cáliz es tubuloso, 5-lobado, persistente; corola tubulosa, tubo cilíndrico, limbo reducido. Estambres 5, ovario súpero, 2-locular. florece principalmente en primavera. La polinización es entomófila y la diseminación zoocora.
El fruto es una baya subglobosa, de color negro, mide entre 0,6 y 1 cm.
Se usa como planta ornamental en jardines y parques. Es tóxica para el ganado. En medicina popular se utiliza la cocción de la raíz para purgante en fomentos y como sudorífico. El cocimiento  de las hojas utilizado en lavajes es antihemorroidal y antipruriginoso.

Sinónimos: Cestrum campestre, C. conglomeratum, C. pseudoquina

Otros nombres
Castellano: Duraznillo hediondo, mala yerba, mata caballos, quina del campo, palque.
Portugués: Coerana.
Inglés: Chilean cestrum, green cestrum, green poison berry.
Alemán: Chilenischer Hammerstrauch
Sueco: Grön nattjasmin





3 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir la información sobre esta planta! Hoy descubrí una en la costa del río en el Delta del Paraná. Le voy a buscar un buen lugar en el parque, y la voy a trasplantar, para sumarla a las hermosas nativas que estamos poniendo allí.

    ResponderEliminar
  2. No se ve tanto pero buscando se pueden hallar. En la zona ribereña he visto varias en la RECS
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Soy del norte de Argentina y de niña mi abuela me mandaba a buscar las hojas de esta planta. Para curar heridas. Ahora vivo en la ciudad y estudio medicina. Llegue a este sitio por recuerdos hermosos. Hay tantas plantas que son beneficiosas. Podrían comentar de alguna que sepan y sis poderes curativos.gracias

    ResponderEliminar