martes, 28 de mayo de 2013

Palán palán (Nicotiana glauca)

SOLANACEAE
Es un arbusto perennifolio que llega a medir entre 3 y 6 metros de altura. Es originario de las regiones cálidas de Sudamérica; en la provincia crece en la zona ribereña en suelos modificados, terraplenes, techos de casas, etc.
Los tallos son glabros, erectos, de ramas glaucas.
Las hojas son alternas, simples, glaucas, con pecíolo largo, de forma elíptica, sus medidas son  5 a 15 cm de largo por 3 a 10 cm de ancho.El ápice es agudo y la base cuneada.
Las inflorescencias aparecen en panículas terminales amplias. Las flores son actinomorfas, de  2 a 4 cm de longitud, de color amarillo, posen cáliz tubular, la corola pubescente, ovario súpero, estilo filiforme, estigma capitado, 5 estambres. Florece en primavera y verano.
El fruto es una cápsula elipsoide incluida en el cáliz y mide  entre 0,7 y 1,5 de diámetro.
Es una especie cultivada como ornamental y difundida en muchos países.
La  polinización es ornitófila, en especial por colibríes. La diseminación es anemocora.

Otros nombres:
Castellano: tabaco amarillo, corondí.
Portugués: Charuteira, charuto do rei, tabaco mourisco
Catalán: Tabac de jardí
Francés: Tabac glauque, tabac arborescent
Guaraní: mbelén mbelén
Inglés: Tree tobbacco
Alemán: Blaugrüner Tabak
Sueco: Blåtobak
Ruso: Табачное дерево





6 comentarios:

  1. Hernan! Descubrí esta planta en la esquina de mi laburo. Con mucho ímpetu se erguía rompiendo el cordón de la vereda contra todos los pronósticos. Un día la vi muy maltrecha y trate de acomodarla. Me olvide de ella.
    Al tiempo volví a verla y había crecido hasta cerca del metro y a la par había otro tallo igual de alto.
    Lamentablemente el calor de estos días la tiene muy mal.
    Gracias a tu blog la pude reconocer. Pregunto: sabes como puedo hacer para plantarla en casa? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javito, la verdad no te sabría decir como hacer para plantarla en tu casa, desconozco la tolerancia de la planta al transplante y el lugar donde la plantarías. Es una planta nativa de la región, supongo que no tendría muchos inconvenientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi mamá machacaba la hoja y ponía aceite cuando teníamos una infección cutánea y eso sacaba para afuera todo lo feo, no sé si tiene alguna propiedad para estos casos de piel , o solo era cuento de vieja ... agradeceria información sobre su aspecto medicinal si lo tuviera ..

    ResponderEliminar
  4. El palan palan es una planta medicinal del mismo género del tabaco, sus hojas se utilizan para ser fumadas y como planta medicinal para aliviar hemorroides, dolores reumáticos, heridas y ulceras. Tiene propiedades antifúngicas.

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe si el tallo tiene pequeñas espinas? estoy tratando de encontrarla para tratar los forunculos pero no se si es la q vi..

    ResponderEliminar