sábado, 18 de agosto de 2012

Picardia (Cymbalaria muralis)

PLANTAGINACEAE
Es una hierba perenne y rastrera, originaria de Europa y naturalizada en diversas partes del mundo, crece entre rocas, muros viejos, veredas, troncos de árboles,siempre en lugares húmedos y poco soleados.
Posee hojas en forma de corazón con entre 3 y 7 lóbulos, miden entre 2,5 y 5 cm.
Los tallos son delgados y alcanzan  hasta 70 cm de largo.
Las flores son bisexuales, zigomorfas y solitarias, de no más de  1 cm, de corola violácea.
El fruto es una cápsula globosa.
La especie posee fototropismo positivo en la época de floración, luego de la fertilización, el fototropismo se vuelve negativo, lo que hace que el tallo se vuelva a zonas sombrías y así asegurarse que las semillas caigan en grietas donde luego  crecerán las nuevas plantas.
Otros nombres: hierba de campanario, cimbalaria, besitos porteños, palomilla de muro. Portugués:linaria. Italiano: ederina dei muri, cimbalaria. Francés: cymbalaire, ruine de Rome.  Inglés: kenilworth. Alemán: Mauer-Zimbelkraut.
Sinónimos: Linaria cymbalaria, Antirrhinum cymbalaria



4 comentarios:

  1. La encontré a orillas de Embalse de Río Tercero, Córdoba. Se reproduce con facilidad y es preciosa!!
    Rosa, Villa General Belgrano, Pcia. de Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Si, no lo niego, yo encontré una en mi macera de mi 5to piso, porque? Para mí ubiera sido muy imposible que una planta rastrera yegara hasta un lugar tan alto.
    XD

    ResponderEliminar
  3. yo la traje de Mar del Plata,, y luego en mi casa nacio en una pared alta, y está hermosa,, en cuanto a que está en un 5t0, peso no es nada raro,, las aves que comen sus hoojas o flores o semillas al volar defecan y alli caen las semillas que el ave tenia dentro

    ResponderEliminar