domingo, 29 de julio de 2012

Huacatay (Tagetes minuta)

ASTERACEAE
Es una hierba anual nativa de Sudamérica, oriunda de Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina; en la provincia crece como maleza a orillas de caminos, cunetas, alambrados, en terrenos modificados y baldíos.
Es una hierba erecta, de porte mediano aunque alcanza alturas de hasta más de  2 metros, pero por lo general su altura oscila entre 0,5 y 1 metro.Crece como planta invasora en diferentes partes del mundo, en especial México, Sudáfrica y Australia.
Las hojas son estrechamente lanceoladas, miden entre 8 y 15 cm.
Las inflorescencias son cabezuelas en corimbo, con flores liguladas de 1 a 3, ovoides de 0,1 a 0,2 cm; las flores del disco son de  3 a  5 de unos 0,5 cm de diámetro. Su aroma es intenso y no muy agradable.
El fruto es una cápsula de  0,5 cm.
Otros nombres: chinchilla. Inglés: stinkweed, wild marigold






5 comentarios:

  1. sabes si en buenos aires puedo encontrar semillas de esa planta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si. es una maleza, se consigue en campos naturales de pastizales cerca de la zona serrana, tantod e tandil como en Sierra de la Ventana, donde es sumamente abundante

      Eliminar
  2. Se compra fresca en verdulería bien provistas, como en el Mercado de San Telmo. Contrario al artículo es SÚPER AROMÁTICA Y DELICIOSA. Ideal para un pesto, pastas, pescados, quesos.

    ResponderEliminar
  3. Consulta, con que nombre se la conoce en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En traslasierra la conocemos como Suico, por acá se dice que las mujeres comechingón la usaban como perfume, mito...tal vez.Yo hago aceite esencial de Suico y es riquísimo.

      Eliminar