CABOMBACEAE
Hierba acuática, nativa de Uruguay, Paraguay, sur de Brasil, y este de argentina; en la provincia crece en la zona del Delta del Paraná y otros ambientes cercanos al río, también en lagunas del interior, en especial en el noreste.
Tallos de 0,1 a 1 m de longitud. Ra íces adventicias.
Hojas opuestas, verticiladas, palmatisectas, ramificadas en tríos, con folíolos lineales; hojas sumergidas con pecíolos de 0,3 a 1,5 cm; láminas de 0,8 a 4,5 cm de largo por 0,5 a 3 cm de ancho, hojas flotantes lineales a elípticas aparecen solo durante la floración, con láminas de 0,8 a 1,5 cm de largo por 0,1 a 0,3 cm de ancho.
Inflorescencias axilares, flores hermafroditas, diurnas, pedunculadas, trímeras; sépalos de 0,6 a 1 cm; pétalos tan largos como los sépalos, de color blanco; 3 estambres y 2 a 4 pistilos. Florece en verano.
Fruto es un aquenio de 3 a 6 mm, piriforme o elongado, con estilo persistente, punteado-glanduloso; contiene una docena de semillas ovoides.
Forma grandes pastizales sumergidos, es aprovechada como alimento por diversas especies de peces. En otras regiones esta planta se ha vuelto invasiva por lo que ocasiona graves perturbaciones a especies y ecosistemas.
Sinónimos: Cabomba australis, Nectris pinnata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario