miércoles, 14 de junio de 2017

(Oplismenus hirtellus)

POACEAE
Hierba perenne, nativa de las Américas, desde los Estados Unidos hasta Argentina. En la provincia crece en el norte. Crece en suelos húmedos y sombríos en bosques ribereños formando césped.
Tallos recostados sobre el suelo y con raíces en los nudos inferiores, ramificados, de hasta 1 metro de largo; los que portan inflorescencias de hasta 30 cm de alto.
Hojas alternas, dispuestas en  2 hileras sobre el tallo, con venas paralelas. Vainas envolventes, más cortas que los entrenudos; lámina delgada, plana de forma variable aunque mayormente lanceolada, a veces con pelos recostados, de base obtusa y ápice atenuado,miden de 2 a 10 cm de largo por 0,5 a 2 cm de ancho. Lígulas membranáceo-ciliadas de 0,5 a 1 mm.
Inflorescencias en panículas abiertas de hasta 12 cm de largo, apicales, conformada por pocos racimos cortos, distanciados entre sí, perpendiculares al eje de la inflorescencia. Cada racimo está formado por varias espiguillas. Espiguillas generalmente por un lado del eje, dispuestas de a pares. Flores diminutas, cubiertas por brácteas, algunas cubiertas por pelillos y otras finalizan en una arista.
El fruto es una cariopsis ovoide de 1,5 a 0,8 mm, lisa o levemente estriada.

Sinónimos: Panicum setarium, Panicum hirtellum, Oplismenus loliaceus

Otros nombres
Castellano: Zacate de labor (México)
Inglés: Bristle basketgrass



Inflorescencia


2 comentarios:

  1. Hola, sabes por casualidad donde puede conseguirse plantas de Oplismenus Hirtellus en macetas 12?? estoy buscando productores para comprar en cantidad para un espacio verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en facebook a Martin Towers. (Tiene un icono blanco con caricaturas de celulas)

      Eliminar