domingo, 27 de septiembre de 2015

Piquillín (Condalia microphylla)

RHAMNACEAE
Arbusto caducifolio, muy ramificado, de entre 0,5 a 2,5 metros de altura, con ramas oscuras  o cenicientas,espiniscentes, rígidas, endémico de Argentina, propio de las ecorregiones chaqueñas y del monte, se lo encuentra en el norte y el centro de Argentina hasta Chubut; en la provincia crece en la porción sudoeste.
Hojas alternas, simples, obovadas, coriáceas, glabras, base atenuada, ápice agudo, borde entero; miden de 1 cm x 0,5 cm.
Inflorescencias en capítulos axilares paucifloros. Las flores pequeñas, actinomorfas, bisexuales, de color amarillento. Cáliz 5-partido, estambres 5, exertos; ovario cónico, libre, 2-locular, estilo grueso, breve, estigma pequeño. Florece en verano. La polinización es entomófila.
El fruto es una drupa subglobosa, de color rojo  a rojo oscuro en la madurez. Fructifica en verano.
Los frutos son comestibles y también se utilizan para elaborar bebidas alcohólicas. Su madera es utilizada frecuentemente como leña. De sus raíces se obtiene  un colorante morado.

Las imágenes son gentileza del Ing. Agr. Héctor Omar Troiani
Detalle de ramas con flores y un insecto polinizador (abeja)




Frutos

Frutos

4 comentarios:

  1. Hola, muy bueno el blog.
    Te queria hacer una consulta. En mi casa tengo un piquillin que se esta poniendo color negro en las ramas. Me dijeron que es un hongo. Sabes que puedo hacer para curarlo?
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog. En verdad no tengo idea como curar el hongo si ese fuera el caso, tal vez un fungicida de los que se venden en viveros pueda servir

      Eliminar
  2. Hola tengo una planta muy similar al Piquillin, la diferencia es que sus frutos son con la forma y el tamaño de una aceituna de color marróncito cuando están maduras. Tiene sabor a manzana. Será realmente un piquillín? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un piquillín y ya dio fruto.cuanto tarda hasta La cosecha?

    ResponderEliminar