domingo, 15 de febrero de 2015

(Chloraea membranacea)

ORCHIDACEAE
Hierba que alcanza entre 40 a 70 cm de altura. Crece en campos húmedos sombreados, interior de selvas marginales y bosques higrófilos. en la provincia crece en el Delta, la zona ribereña y las Sierras de Tandil y Balcarce. Es nativa del sur de Brasil, Uruguay y este de Argentina.
Raíces fasciculadas, cilíndricas, carnosas
Las hojas sésiles, las basales miden entre 5 y 6 cm de largo y entre 2 y 3 cm de ancho; vainas dilatadas y elípticas u obtusas,de borde entero; hojas caulinares 2 a 4.
Las inflorecencias crecen en racimos densos 12-20 floros. Las flores son de coloración blanca a blanco verdoso. Sépalos 7-nervos, ovados de  entre 1,5 y 2 cm de longitud, obtusos o subagudos.Pétalos aquillados de entre 1,5 a 2 cm de largo de color blanco verdoso. Labelo entero a 3-lobado  de  12 a 15 mm por  7 a 9 mm. Columna de  de 1 a 1,5 cm de longitud, angosta, de ala recta. con engrosamiento superior, formando un todo con la parte superior lateral del estigma. Estigma único,triangular, alargado, ocupa unos 2/3 de la longitud de la columna. Ovario 1-locular, alargado.Florece en primavera y la polinización es entomófila, por lo general la realizan las abejas.
Cápsula elipsoide.
Se cultiva como planta ornamental.

Reserva El Destino, Magdalena








10 comentarios:

  1. He observado está orquídea en veredas y jardines de Hurlingham

    ResponderEliminar
  2. He observado está orquídea en veredas y jardines de Hurlingham. En general pasan desapercibidas entre el césped.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa creció una hace muchos años y floreció todas las primaveras. Ahora ya hay varias plantas. Son preciosas!!

    ResponderEliminar
  4. Las hojas son bastante más grandes que sólo 5/6 cm largo x 2/3 cm ancho. Habrá que medir las de nuevo...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como cuidarlas? Q necesidades requieren?

    ResponderEliminar
  7. Es la Orquidea del Talar? Traje una del Museo del Transporte.Quilmes Oeste.un predio con arboleda nativa y exótica.Los Talas tienen mucha presencia en este predio pero se ve mucho descuido.Los fondos estan delimitados con un muro de modulos de cemento.Rotos por los vecinos, que como tienen un pasaje estrecho, cruzan y dejan los desperdicios domiciliarios dentro del predio.Creo haber realizado un rescate.ya que vivo a pocas cuadras.caso contrario estaria en peligro de desaparecer bajo la montaña de basura.

    ResponderEliminar
  8. Que cuidados necesita.?

    ResponderEliminar
  9. me trajeron una desde villa rosa pilar pero desconozco sus cuidados , pueden informar algo

    ResponderEliminar