domingo, 15 de febrero de 2015

(Chloraea membranacea)

ORCHIDACEAE
Hierba que alcanza entre 40 a 70 cm de altura. Crece en campos húmedos sombreados, interior de selvas marginales y bosques higrófilos. en la provincia crece en el Delta, la zona ribereña y las Sierras de Tandil y Balcarce. Es nativa del sur de Brasil, Uruguay y este de Argentina.
Raíces fasciculadas, cilíndricas, carnosas
Las hojas sésiles, las basales miden entre 5 y 6 cm de largo y entre 2 y 3 cm de ancho; vainas dilatadas y elípticas u obtusas,de borde entero; hojas caulinares 2 a 4.
Las inflorecencias crecen en racimos densos 12-20 floros. Las flores son de coloración blanca a blanco verdoso. Sépalos 7-nervos, ovados de  entre 1,5 y 2 cm de longitud, obtusos o subagudos.Pétalos aquillados de entre 1,5 a 2 cm de largo de color blanco verdoso. Labelo entero a 3-lobado  de  12 a 15 mm por  7 a 9 mm. Columna de  de 1 a 1,5 cm de longitud, angosta, de ala recta. con engrosamiento superior, formando un todo con la parte superior lateral del estigma. Estigma único,triangular, alargado, ocupa unos 2/3 de la longitud de la columna. Ovario 1-locular, alargado.Florece en primavera y la polinización es entomófila, por lo general la realizan las abejas.
Cápsula elipsoide.
Se cultiva como planta ornamental.

Reserva El Destino, Magdalena








2 comentarios:

  1. He observado está orquídea en veredas y jardines de Hurlingham

    ResponderEliminar
  2. He observado está orquídea en veredas y jardines de Hurlingham. En general pasan desapercibidas entre el césped.

    ResponderEliminar