jueves, 31 de enero de 2013

Yuyo amargón (Centaurium pulchellum)

GENTIANACEAE
Es una hierba anual exótica que crece asilvestrada en el norte y centro del país; es originaria de Europa y el norte de África. Mide entre  10  y 50 cm de altura, crece en suelos arenosos y perturbados,a  menudo cerca de caminos y cunetas.
Los tallos son erectos, simples o ramificados.
Las hojas son sésiles, opuestas, las inferiores son elípticas dentre 1 a 3,5 cm por 0,5 a 1,5 cm. Las superiores son linear elípticas acuminadas, de entre 0,6 a 2,5 cm por 2 a 7 mm de ancho.
Las inflorescencias aparecen en cimas dicotómicas, plurifloras. Las flores son bisexuales, actinomórficas; cáliz 5 lobado, tubuloso de 7 mm de largo. La corolas  es rosada, de 1 a 1,5 cm de diámetro. Los estambres son 4 o 5 fijos en la garganta de la corola. El ovario es súpero. Florece en primavera y verano.
El fruto es una capsela cilíndrica de entre 8 y 10 mm. Las semillas son globosas, de color negruzco. Se reproduce por semillas. Es polinizada por insectos.
En medicina popular se la usa como hepático, estomacal, tónico, antidiabético y antiparasitario. Se la utiliza también para la preparación de aperitivos amargos.
El nombre del género fue dado por el centauro Quirón que en la mitología griega era considerado un hábil preparador de productos medicinales
Otros nombres: centaurea, yuyo amargo.
Portugués: centauria
Francés: centaureé naine, erythrée élegante
Inglés: Lesser centaury
Alemán: Tausendgüldenkraut
Holandés: Fraai duizendguldenkruid
Sueco: Dvärgarun
Polaco: Centuria nadobna
Húngaro: Csinos ezerjófű








No hay comentarios:

Publicar un comentario