domingo, 7 de junio de 2015

Amaranto (Amaranthus hybridus)

AMARANTHACEAE
Hierba anual de tallos erectos de más de 1 metro de altura, escasamente pubescentes hacia arriba, con tricomas de 1mm  de altura. Es nativa de las regiones tropicales y subtropicales. en la provincia crece como maleza en campos de cultivos, terrenos modificados, baldíos, orillas de calles y vías.
Hojas acuminadas o agudas hacia el ápice con la punta obtusa, escasamente pubscente solo en los nervios, glabras. Cima con escaso número de ramitas; inflorescencia compacta, partes espiciformes terminales en el tallo, en las ramas y axilas de las hojas superiores caulinares, las terminales con muchas ramas laterales
con cimas densamente agregadas, cimas superiores de las partes compactas con 1-4 flores estaminadas, bráctea angostamente triangular u ovada, casi hialina de 3 mm  de largo. Bracteolas más largas que las flores; flores estaminadas con 5 tépalos desiguales, ampliamente lanceolados, el más largo mide 2,5 a 3 mm , los otros entre 2 a 2,3 mm, acuminados en el ápice, filamentos de 0,7 a 1,4 mm de largo, anteras de 1 mm de longitud, estigmas (2) 3.
El fruto es un  utrículo escarioso, delgado, por lo general liso o rugoso en su mitad superior, de color rojizo. Semilla de 1 mm, finamente reticulada.
Se usa en medicina tradicional para tratar infecciones de garganta y bucales, menstruación excesiva, hemorragias intestinales e infecciones cutáneas.

Sinónimos: Amaranthus catechu, A caudatus, A. eugenii, A. flavescens, A. incurvatus, A. neglectus, A. aureus, A. patulus, A. spicatus, A. paniculatus, A. trivialis, Galliaria hybrida

Otros nombres:
Castellano: Bledo, cenizo, breo, moco de pavo, quelite blanco, quintonil grande.
Catalán: Amarant híbrid
Francés: Amarante hybride
Inglés:  Smooth amaranth, smooth pigweed, red amaranth
Holandés: Basterdamarant
Sueco: Grönamarant
Polaco: Szarłat prosty






2 comentarios:

  1. Excelente y necesario este hermoso blog suyo. Enormes gracias por su esfuerzo y dedicacion.
    Alberto.

    ResponderEliminar