sábado, 28 de septiembre de 2013

Azucena blanca (Crinium x powellii)

AMARYLLIDACEAE
Es una hierba geófita que alcanza hasta 1,3 metros de altura. Es un híbrido obtenido de la cruza entre C. moorei y C. bulbispermum. Está muy difundida como planta ornamental, se cultiva en parques y jardines; también crece adventicia en baldíos, bordes de caminos y vías, ruderales, terrenos modificados. Se dispersa en los acarreos de tierra.
El bulbo es globoso, de unos 7 u 8 cm de diámetro.
Las hojas son basales, sésiles, alternas, aproximadamente  20 por bulbo. Las láminas son angostamente elípticas, más anchas en la base,no acnalado, ápice acuminado, borde entero,miden 0,8 a 1,2 m de largo por 5 a 10 cm de ancho. Son de color verde brillante.
Las inflorescencias son umbeliformes y terminales, con 6 a 9 flores de color blanco, actinomorfas bisexuales, pediceladas, inclinadas. el perianto es infundibuliforme de 6 a 7,5 cm de diámetro y 5 a 7 cm de largo. Los estambres son 6, más cortos que los tépalos y de anteras amarillas. El ovario es ínfero, turbinado elipsoide. el estilo es igual de largo que los filamentos.
Florece entre noviembre y febrero.
Otros nombres:
Portugués: Açucena gigante
Francés: Crinum
Inglés: Milk and wine lily,  crinum lily
Alemán: Hakenlilie




2 comentarios:

  1. encontre el sitio buscando el nombre de una planta de mi jardín Me intereso tu perfil Soy docente y esporadicamente investigo p pregunto o imagino y escribo sobre naturaleza, tiempo, espacio, vida, a punto de jubilarme, de cs soc Tmbn me interesa la fisica y abandpne prof de mtm en 1er año de joven MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. gracias por la info Soy docente a punto de jubilarme.Di cs. soc. introd a la filosofía ,hice 1 año en prof de mtm,me gusta la naturaleza, la biologia la fisica cuantica Y,averiguando el nombre de la planta de mi jardin, encontré tu sitio. Muchas gracias

    ResponderEliminar