Árbol o arbusto dependiendo del aporte de agua, mide como máximo entre 8 a 12 metros de altura, nativo de las Américas, desde el sur de Estados Unidos hasta el sudeste bonaerense en Argentina, común en las ecorregiones chaqueñas y del espinal, en la provincia es común de ver a orillas de alambrados o en campos ganaderos en rincones de poco pastoreo y usados para dar refugio, aunque es un árbol poco apreciado por ser espinoso y de poco valor económico. Suele ser común en la zona ribereña aunque las actividades humanas limitan su propagación. Es una especie valiosísima para la multiplicación de animales nativos ya que sirve de refugio, de fuente alimenticia y de nidificación de aves.
Corteza clara de color pardo-grisáceo, dehiscente en ejemplares adultos. Copa abundantemente ramificada, con denso enramado en zigzag, con espinas rectas de hasta 15 mm, geminadas en las axilas foliares.
Hojas alternas, simples, pecioladas, lámina aovada de hasta 35 por 20 mm, base redondeada, borde serrado en la zona apical.
Los frutos son drupas de 7 mm de diámetro, de color anaranjado claro a amarillento, comestibles tanto para las aves, mamíferos y los seres humanos.
Sinónimos: Celtis tala, C. flexuosa, C. cinerea, C. bonplandiana, C. weddelliana, C. pallida, Mertensia texana, Momisia eherenbergiana, Momisa lancifolia
Otros nombres:
Castellano: Almez del desierto,almez espinoso, talita
Inglés: Desert hackberry, spiny hackberry
Rama con frutos |
Rama con fruto |
Fruto |