Páginas

sábado, 29 de junio de 2013

Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)

FABACEAE
Es un árbol de pequeño porte (6 metros, aunque en ocasiones llega hasta los 10 m), caducifolio, originario del sureste y este de Asia, desde Irán hasta China y Corea. En nuestra región se cultiva como planta ornamental. Se ha difundido y crece asilvestrada en varia partes del mundo, pero no en nuestro país.
La corona es amplia (hasta 12 metros) y las ramas arqueadas. la corteza es de color gris oscuro y se torna verdos con raas a medida que crece.
Las hojas son bipinnadas, divida en pares de  6 a 12 pinnas, cada uno con entre 20 y 30 pares de foliolos oblongos miden entre 20 y 45 cm de largo por  entre 12 y 25 cm de ancho. Cada foliolo mide unos 10 mm de largo por 3 mm de ancho.
Las flores se aparecen en verano en inflorescencias densas. Las flores carecen de pétalos y forman un grupo compacto, con estambres de entre 2 y 3 cm de largo.
El fruto es una legumbre marrón, plana, de unos 10 a 20 cm de largo por 2 a 2,5 cm de ancho.
Es polinizada por abejas, mariposas y colibríes entre otros. En nuestra región puede ser hospedadora de chinches, como la vinchuca y otros de su familia (Reduviidae)
La corteza se usa como antihelmíntica y para curar heridas. las semillas se pueden utilizar para alimentar al ganado y otros animales.
Otros nombres: árbol de la seda
Catalán: Acàcia de Constantinoble
Portugués: Acacia nemu
Italiano: Acacia de Constantinopoli, Gaggia arborea, Albero della seta persiano
Francés: Arbre à soie, Mimose de Constantinople
Inglés: Persian silk tree
Alemán: Seidenbaum
Finlandés: Silkkialbitsia
Húngaro: Selyemakác
Turco: Gülibrişim
Polaco: Albicja jedwabista
Ruso: Альбиция ленкоранская
Griego: Ακακία Κωνσταντινουπόλεως









No hay comentarios:

Publicar un comentario